Escoger
película en un Festival de Cine, hablo del de Sevilla, aparte de
documentales y actividades relacionadas con el mismo, es como
preparar un viaje con poco tiempo de verlo todo. Pero en esa búsqueda
es donde reside para mí el goce de encontrar nuevas historias y
nuevos métodos de llevarlas a cabo.
Este
año primero me decidí, entre otras, por Mr. Turner, que
va sobre veinticinco años de la vida del pintor Joseph
Mallord William Turner, porque
en una visita a Londres no pude disfrutar de sus cuadros.
Su
director Mike Leigh ya me gustaba desde hacía tiempo, de hecho había
visto cuatro pelis suyas con anterioridad por este orden: Secretos
y mentiras, El secreto de Vera Drake, Un cuento sobre la felicidad y
Another Year, todas
premiadas o nominadas por sus intérpretes.
Hay que destacar
la interpretación magistral de Turner que hace Timothy Spall,
que
se mete en la piel de un personaje contradictorio y burdo en
apariencia. En palabras del actor sobre su personaje: “Era
un gran artista, uno de los mayores pintores de siempre, radicalmente
revolucionario. Creía que la tensión entre cómo era este individuo
y su trabajo podía producir un buen filme”. “Dos años antes de
que empezáramos a rodar aprendí a pintar y seguí recibiendo
clases. También me documenté mucho. Aunque el filme no es del todo
una biografía. Cuenta que a veces los genios no están dentro del
contenedor más romántico. Algunos son incluso sociópatas”.
Y
para no salir del ambiente, os recomiendo también el documental de
Frederick Wiseman, “National
Gallery”
que muestra los entresijos de esta institución; desde el taller de
restauración, que contempla incluso la reversibilidad de lo
restaurado, pasando por el análisis de cuadros, y la enseñanza e
información que reciben incapacitados para ver palpando
reproducciones impresas en relieve de un cuadro de Pissarro. Como la
manera de distribuir el presupuesto y el debate de los
administradores; la vida en sí de todo lo que no vemos normalmente
cuando visitamos un museo, en definitiva: la esencia de la Gallery. Y
todo ello aderezado con la poesía, la danza y la música.
Cuadro: Lluvia, vapor y velocidad
16 comentarios:
Estupenda película; has elegido un cuadro protagonista de la película, uno de tantos.
Abrazos.
¡Que buena panorámica que pintas!
Un abrazo
Será una buena forma de volver a las tormentas de Turner... Un abrazo.
No he visto esa película, pero lo que nos dices de ella me la hacen muuuuy apetecible. Un abrazo, querida amiga.
oooohhhhh! He de verla, sí que sí. He de verla. Y el documental no sé, porque será más complicado. Pero he llegado al punto de en la mitad está la virtud. Veo casi un docu por cada peli de ficción.
Siempre me ha fascinado Turner. la primera vez que lo ví me dejó impactada totalmente, tan radical, expresivo, vanguardista.
He de ver la peli, gracias, Isabel, por toda la información que das.
Un abrazo grande grande.
Fue una de las que no vi. Seguro que me hubiese encantado.Gracias por el esmero y difusión del cine como via de conocer a quien hizo cosas tan bellas
Sí, uno de tantos, de este genial pintor, sin embargo, me gusta especialmente después de la mirada que en el film le dedica a la máquina y el vapor que desprende, y cómo lo plasma, el efecto que a él le produce.
Otro abrazo.
enric, no soy yo de explicar mucho, porque a mí tampoco me gusta que me lo cuenten. Más bien trato de reproducir mi impresión que, por supuesto, puede diferir de otra.
Más abrazos.
Darío volver a Turner es siempre reconfortante. Otro abrazo de vuelta.
Isabel, tocaya, me alegra tu vielta. Pronto te visito. Otro abrazo fuerte para ti.
NáN, espero no te defraude. El docu dura tres horas pero si lo ves en casa es más cómodo, claro. Abrazos
virgi, la peli también muestra la imcomprensión por su vanguardismo, de hecho fue precursor de los impresionistas. Gracias a ti.
Abrazos siempre, guapa.
Rosa, este año nos ha faltado cine en común y poder hablar de ello las cuatro, y lo eché de menos.
Gracias a ti y besitos.
Oh, Turner, grande! Habrá que verla. Besos
Espero te guste, Elvira. Abrazos.
Publicar un comentario