lunes, 24 de noviembre de 2014

360. Mr. Turner


Escoger película en un Festival de Cine, hablo del de Sevilla, aparte de documentales y actividades relacionadas con el mismo, es como preparar un viaje con poco tiempo de verlo todo. Pero en esa búsqueda es donde reside para mí el goce de encontrar nuevas historias y nuevos métodos de llevarlas a cabo.
Este año primero me decidí, entre otras, por Mr. Turner, que va sobre veinticinco años de la vida del pintor Joseph Mallord William Turner, porque en una visita a Londres no pude disfrutar de sus cuadros.
Su director Mike Leigh ya me gustaba desde hacía tiempo, de hecho había visto cuatro pelis suyas con anterioridad por este orden: Secretos y mentiras, El secreto de Vera Drake, Un cuento sobre la felicidad y Another Year, todas premiadas o nominadas por sus intérpretes. 
Hay que destacar la interpretación magistral de Turner que hace Timothy Spall, que se mete en la piel de un personaje contradictorio y burdo en apariencia. En palabras del actor sobre su personaje: “Era un gran artista, uno de los mayores pintores de siempre, radicalmente revolucionario. Creía que la tensión entre cómo era este individuo y su trabajo podía producir un buen filme”. “Dos años antes de que empezáramos a rodar aprendí a pintar y seguí recibiendo clases. También me documenté mucho. Aunque el filme no es del todo una biografía. Cuenta que a veces los genios no están dentro del contenedor más romántico. Algunos son incluso sociópatas”.
Y para no salir del ambiente, os recomiendo también el documental de Frederick Wiseman, “National Gallery” que muestra los entresijos de esta institución; desde el taller de restauración, que contempla incluso la reversibilidad de lo restaurado, pasando por el análisis de cuadros, y la enseñanza e información que reciben incapacitados para ver palpando reproducciones impresas en relieve de un cuadro de Pissarro. Como la manera de distribuir el presupuesto y el debate de los administradores; la vida en sí de todo lo que no vemos normalmente cuando visitamos un museo, en definitiva: la esencia de la Gallery. Y todo ello aderezado con la poesía, la danza y la música.
Cuadro: Lluvia, vapor y velocidad

16 comentarios:

ethan dijo...

Estupenda película; has elegido un cuadro protagonista de la película, uno de tantos.
Abrazos.

Enric Batiste dijo...

¡Que buena panorámica que pintas!

Un abrazo

Darío dijo...

Será una buena forma de volver a las tormentas de Turner... Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

No he visto esa película, pero lo que nos dices de ella me la hacen muuuuy apetecible. Un abrazo, querida amiga.

NáN dijo...

oooohhhhh! He de verla, sí que sí. He de verla. Y el documental no sé, porque será más complicado. Pero he llegado al punto de en la mitad está la virtud. Veo casi un docu por cada peli de ficción.

virgi dijo...

Siempre me ha fascinado Turner. la primera vez que lo ví me dejó impactada totalmente, tan radical, expresivo, vanguardista.
He de ver la peli, gracias, Isabel, por toda la información que das.
Un abrazo grande grande.

rosa dijo...

Fue una de las que no vi. Seguro que me hubiese encantado.Gracias por el esmero y difusión del cine como via de conocer a quien hizo cosas tan bellas

Isabel dijo...

Sí, uno de tantos, de este genial pintor, sin embargo, me gusta especialmente después de la mirada que en el film le dedica a la máquina y el vapor que desprende, y cómo lo plasma, el efecto que a él le produce.
Otro abrazo.

Isabel dijo...

enric, no soy yo de explicar mucho, porque a mí tampoco me gusta que me lo cuenten. Más bien trato de reproducir mi impresión que, por supuesto, puede diferir de otra.
Más abrazos.

Isabel dijo...

Darío volver a Turner es siempre reconfortante. Otro abrazo de vuelta.

Isabel dijo...

Isabel, tocaya, me alegra tu vielta. Pronto te visito. Otro abrazo fuerte para ti.

Isabel dijo...

NáN, espero no te defraude. El docu dura tres horas pero si lo ves en casa es más cómodo, claro. Abrazos

Isabel dijo...

virgi, la peli también muestra la imcomprensión por su vanguardismo, de hecho fue precursor de los impresionistas. Gracias a ti.
Abrazos siempre, guapa.

Isabel dijo...

Rosa, este año nos ha faltado cine en común y poder hablar de ello las cuatro, y lo eché de menos.
Gracias a ti y besitos.

Elvira dijo...

Oh, Turner, grande! Habrá que verla. Besos

Isabel dijo...

Espero te guste, Elvira. Abrazos.