sábado, 11 de mayo de 2024

627. Descubriendo poemas

Cuando descubro poetas y leo sus poemas, a veces,

no los entiendo, pero me gustan por su sonoridad,

su ritmo o porque en ese escudriñarlos para intentar

comprender entreveo, vislumbro, como en un trasluz,

palabras que me dicen cosas, que me llevan a imágenes…



me llaman jacarandosa.

tengo un cerebro de confitura de glia.


lo visto con gro con dulce.

gelatina, aroma, volatín, desplome.



bajo las escaleras incrustadas en la roca.

me zambullo en el mar.


me arremango la perspectiva.

mirar singlero.


Berta García Faet, del poema ETZIBO

“Una pequeña personalidad linda”. Editorial: La Bella Varsovia.

3 comentarios:

Teresa dijo...

Son bonitos. Besos.

Isabel dijo...

Sí, Teresa, un vocabulario distinto, pero sugerente.
Muchos besos.

Isabel dijo...

Hola, sobrino, sabrás que muchas veces nos identificamos sobre lo que leemos y esta autora en su libro "Corazonada" comienza así un poema largo:

y lees este poema
y no lo entiendes
te fijas en si hay rima
aunque no sabes bien si la rima significa
no sabes bien si significar involucra
una energía más bien intransitiva
o más bien tocar algo y envolverlo
posesivamente
con un conjunto de límites
fin de la primera idea
la cursiva
es un misterio como el mismísimo corazón
pardusco tibio
de las gacelas
fin de la segunda idea o del segundo atrevimiento
te fijas en si hay rima digamos...

La seguí buscando y leyendo y descifrando lo que no entendía como la palabra ETZIBO que nunca la había escuchado en Barcelona. En catalán quiere decir:
Lanzar, pegar (un golpe), soltar (una palabra inesperada o molesta).

Gracias por tus comentarios y un abrazo.