martes, 23 de abril de 2024

626. Feliz día del libro

El día del libro siempre es especial para mí por muchos motivos, el principal porque amo los libros y me pregunto siempre: en este día con cuál te quedarías. 

No podría elegir uno, excepto por las sensaciones que me produce, incluso, me situo en el lugar en que lo empecé por vez primera, los olores etc.

Pero es, sobre todo, la sensación y uno de mis preferidos es “Años luz”.



No había leído a James Salter, no sabía nada de este autor. En las primeras páginas esa cadencia suya y elegancia en la forma, todo lo que dice entre líneas con esa maestría, me enamoró.

Después de leerlo ya no pude parar… Acostumbro buscar todo de las escritoras y escritores que me gustan, voy tirando del hilo y leo todo lo que encuentro, hasta sus libros preferidos. Mi personal biblioteca no son solo libros, sino la vida que hay en cada autora/or. Por suerte todo ocupa poco lugar aquí y puedo tener carpetas y carpetas con todo lo que me interesa como sobre qué les llevó a escribir, etc.


Dice Salter en una entrevista sobre su escritura:


“Viene de la vida, pero no es la vida. Es otra cosa. Es un poema de la vida. Viene un momento de la vida en el cual te das cuenta de que todo es un sueño. Solamente esas cosas que han sido escritas tienen una posibilidad de ser reales. Al fin, es lo único que existe – lo que ha sido escrito.”


Decía Walter Benjamín:


El trabajo en una buena prosa tiene tres peldaños: uno musical, donde es compuesta; uno arquitectónico, donde es construida, y, por último, uno donde es tejida.

Cuando releo “Años luz” de James Salter reconozco estos tres peldaños.

Más aquí.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

"La música, los estados de la felicidad, la mitología, las caras trabajadas por el tiempo, ciertos crepúsculos y ciertos lugares, quieren decirnos algo, o algo dijeron que no hubiéramos debido perder, o están por decir algo; esta inminencia de una revelación, que no se produce, es, quizá, el hecho estético."
La muralla y los libros. J.L.Borges.

Feliz día del Libro, ...tejido de la vida.

Isabel dijo...

Este texto de Borges es una joya que no cambia con las épocas.
De haberlo leído el emperador lo hubiera quemado en primer lugar, a pesar de las preguntas del porqué que Borges se hace.
Te contesto con otro párrafo del mismo texto que tiene también la virtud de poder expresar el presente en que nos encontramos:

"Todas las cosas quieren persistir en su ser, ha escrito Baruch Spinoza; quizá el Emperador y sus magos creyeron que la inmortalidad es intrínseca y que la corrupción no puede entrar en un orbe cerrado".

Spinoza siempre tan certero.

Gracias por entrar y un abrazo "anónimo" porque ya sé quién eres.

Maite dijo...

Gracias por la recomendación, Isabel. No he leído nada de este autor. Lo buscaré. Abrazos y felices lecturas

Anónimo dijo...

Otro gran y anónimo abrazo

ethan dijo...

Tampoco conocía al autor, a James Salter, así que gracias por descubrírmelo. Feliz día del libro, algo atrasado, aunque en realidad todos los días son días del libro, porque al menos yo, todos los días leo algo.
Abrazos!

Anónimo dijo...

Muy bonito y profundo lo q contáis!!!
Besos de UVA

Teresa dijo...

Me encantan los libros, aunque hace bastante que no compro, pero me regalaron 9. Besos.

Isabel dijo...

Maite, con los libros pasa como con las comidas, yo lo que suelo hacer es olvidarme de las sorpresas que me puede dar un libro recomendado y busco al autor, me bajo las primeras páginas que ya ofrecen casi todas las editoriales y, con esos datos, veo si se atiene al tipo de literatura que me gusta. Aunque no viene mal probar otras cosas.
Gracias y besos.

Isabel dijo...

ethan, a mí me gusta mucho, pero como le decía a Maite cada persona tiene sus gustos y preferencias de género; somos un mundo de lectores y tú debes ser uno muy bueno por lo que escribes.
Bueno, ya me dirás.
Abrazo.

Isabel dijo...

Teresa, pues si con tu bello jardín tienes faena, con nueve libros...
Ejercicio tienes para cuerpo y mente. Suerte.
Muchos besos.

Isabel dijo...

Uva, qué bien verte por aquí con la faena que tienes.
Gran abrazo.

Rebeca Aguilar dijo...

Es un autor aún pendiente para mí. Espero leerlo pronto. Me ha encantado el texto de Borges. Un abrazo.