miércoles, 31 de marzo de 2021

559. Más días raros

Como los del año pasado, como en las recientes navidades. Por ponerle más pegas a la pandemia y a su contención, creo debería haber comenzado en nuestro invierno. Ya son dos primaveras, “bichito”, las que por tu culpa no podemos admirar el campo en su esplendor.

Por suerte tenemos libros, podemos ver cine, me estoy imaginando cuando quiera recordar todo lo que he leído y visto en este tiempo… Por si acaso guardo archivos para llevar la cuenta.

También sirven estos días para revisar, aligerar armarios y tirar cosas. Esto para mí es una penitencia por usar una palabra que venga bien con las fechas.

Por ejemplo, aún guardaba una maleta con libros de mi madre, bien conservados.

Como ya creo haber mencionado, mi madre era modista y lo que más le gustaba hacer para reponer fuerzas era sentarse en su mecedora y leer, sobre todo novelas de Agatha Christie y Corín Tellado entre otras.

Intriga y pasión; pero la verdadera intriga es la nuestra porque cuando ya no están y seguimos viviendo llegamos a la conclusión: ¿hasta qué punto conocimos de verdad a nuestros padres? Pero ese es otro tema.

Me gusta Agatha y más el libro que escribió Ven y dime cómo vives, un periplo por Oriente Medio acompañando a su marido Max Mallowan, arqueólogo. Participa con él en las excavaciones y soporta incomodidades, pero con su sentido de la observación y su humor busca el lado divertido para hacer de este libro una delicia.

A Corín no la he leído. La busco en Internet y lo primero que sale es su página en Wikipedia:

5000 novelas y relatos en su haber entre 1946 y 2009, y que fueron traducidas a 27 idiomas. El haber vendido más de 400.000.000 de ejemplares de sus novelas la llevó a ser reconocida como la autora más vendida en idioma español según en el Libro Guinness de los récords de 1994, y ya en 1962 la UNESCO la había declarado la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes. Sus obras continúan siendo, reeditadas en formato digital.

Se pueden hacer lecturas de su éxito, incluso, del rostro que han buscado para la foto, pero ahí va el dato.

12 comentarios:

ÍndigoHorizonte dijo...

El bichito sigue pero la primavera estalla sin importarle el bicho y este año sí podemos salir q verla estallar. Disfrútala todo lo que puedas: en cada rincón sale la primavera. Besos

Tracy dijo...

La propuesta de arreglar armarios y tirar cosas, es muy necesaria pero es un martirio.

emege-e dijo...

En primer lugar: la foto es preciosa y alegra la vista. Sí, una primavera más pero que ésta y la anterior quedarán grabadas en el recuerdo por un "bichito" malo. Poco a poco vamos cogiendo nuevas maneras de pasar el tiempo, o mejor, intentar de pasar este tiempo "muerto" en hacer cosas unas más provechosas que otras. El mejor empleado es el de leer. Ya imagino los títulos que te habrás "engullido" y las pelis visionadas. Refieres las novelas de Agatha,yo me las "bebía", la que citas también la he leído, y las de Corin Tellado eran mi perdición, creo que también influía la época y los pocos años.
Ahora estamos en otra onda ¡cuántas vueltas da la vida! Ya me conoces.
Besitos y abrazos. Ave Peregrina.

Myriam dijo...

Cierto, la pandemia y el aislamiento, sirven para hacer todo eso
que nunca teníamos tiempo. La lectura siempre es una excelente compañía.
Las obras de Agatha Christie las leí en su totalidad en Inglés. Pero ninguno he leído de Corín Tellado, según he oído en casa eran "novelitas rosas" o algo así. Nunca llegamos a conocer a nuestros padres lo suficiente. También me pregunto a veces, que pensaría mi hija de mí, como me vería cuando ya no esté.

Besos y felices Pascuas, Isabel.

Mar dijo...

5000 novelas Corín Tellado! ¿Cómo le dio tiempo?
Nunca acabos de conocer a nuestros padres bien, no. Y habrá muchos secretos que nunca sabremos.
Me encantó leerte. ¡Ánimos para seguir adelante en estos tiempos de pandemia! Un abrazo

Isabel dijo...

Índigo, por suerte las estaciones siguen su ritmo y es verdad que ahora podemos salir fuera de nuestras casas a contemplarla, se me pasó decirlo en el post y te agradezco tu comentario.
Salud y abrazos.

Isabel dijo...

Tracy para mi, martirio total, porque soy de guardar. Ayer escuché un comentario que decía: "Cuando te deshaces de todo lo que has sido, ¿qué queda?
Es para pensar, ¿no?
Muchos besos.

Isabel dijo...

emege, estoy de acuerdo en que las aficiones ayudan, pero esto está durando demasiado, sobre todo porque está generando muchos problemas y sufrimiento en muchas personas, imagino que saldrán a la luz cuando todo pase.
Abrazos.

Isabel dijo...

Myriam, eran novelas rosas, como tenía tiempo busqué esas autoras y autores y algunos tuvieron éxito como Corín.
Creo que para conocernos necesitaríamos más vida de la que tenemos o poder estar menos atareadas con el día a día. Pero sí, es una cuestión para estudiarla.
Besos.

Isabel dijo...

Mar, también me lo pregunté, a no ser que ella tuviera como otros escritores un negro...
Me alegra tu visita. Muchas gracias y abrazos.

Recomenzar dijo...

Que lindo conocerte no se donde te ví
pero me gustó tu encanto
saludos desde Miami

Ana Manotas Cascos dijo...

Jamas lei a ninguna de esas autoras pero no porque dudara de que escribiesen bien, es que era muy pequeña y preferia a Mortadelo y Filemón, que pena que el maldito bicho no nos deje contemplar el magnifico paisaje de la primavera por todo España. Un salduo