lunes, 8 de marzo de 2021

557. Caminos

Si hemos llegado a que este día sea una celebración, aunque no podamos salir a la calle a manifestarlo, es porque muchas mujeres hicieron caminos.

En ese largo camino recorrido por las mujeres para defender sus derechos y para relatar su existir en un mundo de hombres, hoy me apetece recordar a Mary Astell que fue una de las primeras feministas de la historia en defender la alfabetización universal de la mujer.

La R.A.E. nos dice que la alfabetización es la acción de alfabetizar:

De alfabeto1 e -izar. 1. tr. Ordenar alfabéticamente.

2. tr. Enseñar a alguien a leer y a escribir.

Yo lo hice, y esas mujeres me enseñaban a mí más que yo a ellas. Sin tener idea de letras practicaban verdaderos saberes y conocimientos adquiridos de generación en generación. Si le preguntabas por algo lo explicaban porque sabían, es decir, comprendían lo que sabían. Luego con el aprendizaje se sentían felices al poner palabras a las cosas, leer libros y, cómo no, poder defenderse de agresiones, etc.

Mary Astell sentaba las bases de la emancipación de la mujer y de una educación en igualdad. Así:

La incapacidad, si es que existe, no es natural sino adquirida; […] no hay razón alguna por la que las mujeres deban contentarse con ser un cero en el mundo, sin ningún valor a menos que acompañen a otro.” (Una seria propuesta para las damas, con el fin de progresar en su verdadero y gran interés. Por una amante de su sexo, Mary Astell).

Para ella, lo importante no era la acumulación enciclopédica mecánica y memorística de conocimientos, sino la destreza en el razonamiento oral y escrito, en definitiva, en la capacidad argumentativa y reflexiva nacida del espíritu crítico, imprescindible para el disfrute de las experiencias vitales. 

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/el-rumor-de-las-multitudes/mujeres-atrevieron-saber...-actuar

10 comentarios:

Myriam dijo...

¡Feliz día!, Isabel.
Aunque deberíamos celebrar a diario ya que somos
la mitad de la humanidad y además sin la cual los bebés, incluidos
varoncitos no podrían nacer :-)


Besotes!

Isabel dijo...

Pues sí, Myriam, yo diría que en algunas cosas cuesta tanto avanzar como parir.
Felicidades, salud y abrazos.

Tracy dijo...

Feliz noche de este día en el que con tanto orgullo recordamos y agradecemos a aquellas que nos precedieron en las reivindicaciones.
Un beso.

Unknown dijo...

Querida hermana, tuve el honor de pertenecer a ese mundo del que fuiste un eje importante en las vidas de las mujeres. Yo misma fui alumna y puedo certificar como el aprendizaje me motivó para seguir contra viento y marea hasta conseguir mi sueño. Hoy te tengo en mi vida y eres una de las mejores cosas que me han pasado. Vivan las mujeres y viva el feminismo.

Isabel dijo...

Sí, Tracy, es un orgullo y un agradecimiento, estoy muy de acuerdo contigo.
Gracias y abrazos.

Isabel dijo...

¡Ay, mi niña, qué lindo lo que me dices, fueron momentos fecundos y eso no nos lo quita nadie; dentro llevamos, sobre todo, el aprendizaje, la alegría de compartirlo y ver lo que sigues consiguiendo.
Gran abrazo, hermana, me has emocionado.

ÍndigoHorizonte dijo...

Hay hilos invisibles pero fuertes tanto que terminan por hacerse visibles aunque a tantos y tantas les cueste tanto reconocerlo. Enhorabuena por seguir tejiendo.

Isabel dijo...

Índigo, yo creo mucho en esos hilos que nos unen desde tanto tiempo. Gracias por tus palabras. Confío en que podamos seguir tejiendo y, sobre todo, cuidándonos para fortalecerlos.
Mucha salud y abrazos.

Unknown dijo...

Siempre interesante y valioso entrar en tu blog.
Lindaaa!! !!! Bsss s Uva.

Isabel dijo...

Gracias, Uva, te echaba de menos.
Gran abrazo.