jueves, 10 de septiembre de 2020

545. El costurero


Hoy cumple este blog 13 años, una fecha que me gusta porque le gustaba también a mi madre que no era supersticiosa.
Y no está de más que recuerde que este blog lo inicié porque necesitaba soltar cosas, es decir, escribir sobre lo que me apeteciera y como mi madre fue modista y ya no estaba conmigo, lo nombré El costurero y se lo dediqué a ella.
Y, cómo no, también he actualizado la foto de su costurero porque todavía es el que seguimos utilizando para alguna que otra costurilla o tijeretazo.
Las cosas si se cuidan casi ni envejecen. Un reto, incluso, la renombrada obsolescencia de las mismas puede que la inventara alguien, no sólo para aumentar las ventas, sino para que sus cosas no le superaran en edad.

Pero está bien que duren y, aunque cuando hacemos limpieza hay quien se deshace de casi todo por uno u otro motivo... Sé de un caso que debido al dolor de la pérdida de un ser querido se deshizo de todo lo que le hacía recordarlo. Pero como también existe el paso del tiempo que cura las heridas, llegó un día que echó de menos algunas cosas. Lo que guardamos en la mente se modifica al recordarlo y se olvida. Es entonces cuando algún objeto se nos hace presente por medio de esa sinestesia maravillosa, y nos trae, no sólo el recuerdo, sino el momento vivido con esa persona.
Creo que fue en la segunda película de Isabel Coixet, ‘Cosas que nunca te dije’, la protagonista que sufre no de pérdida, sino de desamor, comenta que ha abierto una hucha para guardar los momentos felices vividos con la persona que la ha dejado.
Es tan corta la vida y surgen tantos problemas y escollos que por qué no guardar esos momentos o esas cosas mediante el canal que cada persona escoja si eso nos trae felicidad.
Quiero daros las gracias a todos/as por pasar por aquí y os deseo calma para buscar esa felicidad que, en estos tiempos de pandemia, tanto escasea.  

22 comentarios:

ethan dijo...

Felicidades por el aniversario, ¡son unos cuantos años! Que sean muchos más, aquí estaremos atentos a lo que publiques.
Abrazos!!

Loam dijo...

Aquí dejo un hermoso poema de Berbel, poetisa canaria, a modo de felicitación por esos 13 años de bellas puntadas. ¡Enhorabuena, y un abrazo!

Me desperté para coser el día,
dando puntadas cortas al dobladillo de mis pasos,
zurciendo un corazón a base de remiendos
y bordando en las esquinas las iniciales de la felicidad.
Toda la vida haciendo patrones ajustados,
cortando por lo sano, como una buena sastre,
aquello que sobraba y tirando de pespuntes
de las cosas sensatas y emotivas.
Cuánto pude hilvanar sin echar ni una lágrima…
¡Cuánto festón y vainica ciega en las telas sencillas!
Sigo dándole a los pedales de mi máquina Alfa,
sigo enluciendo refajos y talles estrechos,
sigo quemando mis pestañas debajo de un quinqué
y adornando con cintas de colores
circunstancias adversas.
Me he ido convirtiendo en una fina costurera
y guardo finos alfileres y agujas de cabezas de oro,
para que no me hagan daño,
en esa cajita vieja y hermosa,
forrada de tejidos estampados
que conserva el dedal de mi madre.

Berbel

Maite dijo...

Felicidades por el aniversario de tu blog. Mi madre también es modista, aunque ya apenas cose, la artritis de sus manos se lo impide, pero a veces necesita dar alguna puntada...
Tu reflexión me gusta, la suscribo.Mil besos, Isabel y por otros tantos años

Tracy dijo...

Muchísimas felicidades y que cumpla muchos más.
Un beso enorme

Isabel dijo...

Ethan, ya son años, sí y toco madera para estar por aquí más.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.

Isabel dijo...

Loam, me emociona tu lindo poema de esta autora que no conocía. A mi madre le hubiera encantado porque le gustaba la poesía. A pesar de su avanzado Alzheimer, en los momentos de lucidez, recitaba poemas que sabía.
Sigo dando puntadas en su máquina Alfa también, así que cuadra todo.
Muchas gracias y un gran abrazo.

Isabel dijo...

Maite, muchas gracias, feliz de coincidir contigo, dale un abrazo a tu madre de mi parte y otro enorme para ti.

Isabel dijo...

Tracy, eso pretendo y tú que lo veas.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.

ÍndigoHorizonte dijo...

Feliz cumpleblog, Isabel. 13 años ya y aquí sigues cosiendo e hilvanando palabras, hilando la vida y recordando a tu madre. Lo del virus de momento parece haber llegado para quedarse... así que de nosotros dependerá aprender a convivir con él.

Un abrazo muy fuerte y felicidades y a seguir, con una sonrisa siempre, aunque a veces cueste.

Myriam dijo...

Mi querida Isabel:

¡Muchísimas felicidades por tu cumpleblog y por esa dedicatoria tan emotiva a tu madre!.

Y aquí seguimos, intercambiando emociones, escritos, experiencias, historias.

Besos enormes.

PD: Soy afortunada porque en la pandemia quedé con mi hija y nietas en Montevideo, Uruguay, donde sigo todavía. Espero que tú y tu familia estén todos con muy buena salud que es lo principal. Y ánimo, pasará. Todo pasa.

Recomenzar dijo...

andamos juntas en el escribir yo tengo el mio por 12 años
Un placer el haberte hallado

emege-e dijo...

Con todo mi cariño FELICIDADES POR ESTE CUMPLEAÑOS, los años han pasado y aún me parece que fue ayer. Me he deleitado leyendo tus cosas y sé cuánto te ha supuesto para mantener vivo este blog. Adelante y ¡Que sigas cumpliendo muchos años más!.

Un fuerte abrazo y besos. Ave Peregrina

Pilar Vidal Clavería dijo...

Querida Isabel, celebro tu cumpleblog, un placer leer tu costurero y con ese recuerdo tan tierno para tu madre. Seguimos

Un abrazo grande

Isabel dijo...

Índigo, muchas gracias siempre por estar aquí, apoyándome.
Un abrazo enorme.

Isabel dijo...

Myriam, muchas gracias. Sí, ya vi que estabas con tu familia, de lo que me alegro bastante, seguro que tus nietas te hacen tan feliz que los días se suceden maravillosamente.
Gran abrazo.

Isabel dijo...

Recomenzar, un número importante también. Te animo a seguir porque el blog te da muchas satisfacciones duraderas.
Gracias y besos.

Isabel dijo...

emege, la verdad es que el blog me ha supuesto aprendizaje, satisfacción, ganas de escribir y conocer a personas extraordinarias. Pienso que la relación que se establece al poder extenderte en la escritura, al menos para mí, es mucho más gratificante que la de las redes sociales.
Así que estoy feliz por cumplir años.
Montón de gracias y un fuerte abrazo.

Isabel dijo...

Pilar, gracias enormes de tenerte aquí y de seguir adelante. Tú eres un ejemplo para mí por lo que muestras en tus blogs y, además, siempre me enseñas algo nuevo de esa segunda tierra mía que tanto amo.
Un fuerte abrazo.

Teresa dijo...

Felicidades por otro año cumplido y espero que sigas muchos más. Muchos besos.

Isabel dijo...

Teresa, muchas gracias y sí, cómo no, ahí seguiremos porque da muchas satisfacciones escribir en el blog, ¿verdad?
Un fuerte abrazo.

giovanni dijo...

Querida Isabel, de niño me encantaba ver a mi madre coser con la máquina y cuando llegó el momento en que necesitaba recargar la bobina que se mueve en el interior de la máquina de coser, me invitó a girar la rueda para que se volviera a cargar la bobina. Me encantó el tono de silbido de la bobina girando. Me encanta tu blog y te mando mis felicitaciones. Un beso

Isabel dijo...

giovanni, me alegra mucho que te haya hecho recordar cosas entrañables.
Muchas gracias y muchos besos a los dos.