jueves, 5 de noviembre de 2015

389. Cine, cine, cine...

Para ir abriendo boca, cine visto en televisión, y ya veré si tengo suerte con las pelis elegidas para el festival de Cine de este año en Sevilla que empieza mañana.


La mejor oferta
A un hombre algo mayor, tasador de arte, solitario, excéntrico y exigente, se le viene abajo su mundo de rutina cuando una misteriosa mujer le encarga valorar la herencia de sus padres.
¿Os acordáis de Shine, El sastre de Panamá, La ladrona de libros...? Geoffrey Rush su protagonista está magnífico en esta cinta. Como el guionista y director Giuseppe Tornatore, el de Cinema Paradiso. Todo aderezado con la música de Ennio Morricone. Mejor no buscar en Internet que de alguna manera se filtra el misterio.

Dos días, una noche
Hay ya muchas películas que afrontan distintos aspectos de la crisis y el paro, generalmente suelen ser dramas. Esta no deja de serlo, pero el tema está tratado muy bien, con buenos diálogos, sin sentimentalismos y pone en cuestión, no sólo la crisis en sí, sino los valores y comportamientos de las personas cuando nos enfrentamos a una situación en la que hay que tomar una decisión difícil, pero no imposible.
Un buen tema es aquel en que a medida que lo lees o ves te haces preguntas, y este lo es.

Tape (La cinta)
Tres personajes encerrados en una habitación de un hotel más bien cutre. El encuentro de dos amigos. Y una Uma Thurman genial que da el toque final. Uno está consiguiendo su sueño, el otro transita en los límites de la vida. Un hecho ocurrido tiempo atrás será el conflicto sobre el que el autor de teatro Stephen Belber escribe un guión que te mantiene en tensión los 86 m. que dura. Es también autor del libreto de la película. Su director Richard Linklater, es el de Boyhood que triunfó en los Oscar el año pasado. Autor también de la trilogía "Antes de... el amanecer, atardecer y anochecer" con su autor fetiche Ethan Hawke. También se manifiesta el paso del tiempo, cómo se van transformando los hechos y cómo la memoria los modifica para adaptarlos a una situación actual. Tape trata también sobre la disculpa y de cómo un hecho mismo nos atrapa de manera diferente según la percepción de cada uno.
Os recomiendo este documental: 21 years richard linklater para conocer mejor a este director y su trayectoria de cine independiente.

7 comentarios:

Elvira dijo...

La primera la he visto, y este actor trabaja muy bien, es cierto. Las otras dos has conseguido que me apetezcan mucho.

Un beso!

Isabel dijo...

Otro para ti, Elvira, y gracias.

ethan dijo...

Ya oigo el pistoletazo de salida...

EL AVE PEREGRINA dijo...

Isabel, espero que disfrutes del festival, yo me quedo con la primera. ya me dirás.
Gracias por compartir.
Un abrazo.

Isabel dijo...

ethan, seguro que estarías ayer en la clausura, ahora voy a ver que has escrito.

Isabel dijo...

El ave, bienvenida a este cajón de sastre. Nunca había puesto dos post seguidos con el mismo temario, pero no me pesa porque el cine me encanta. Espero que a vosotrxs tampoco.
Gracias por tu visita.

ÍndigoHorizonte dijo...

Me lo apunto. Gracias, por tu visión, Isabel. Y una cosilla, que no tiene nada que ver con este post: querría comentarte algo pero no por aquí (no hay prisa ni es nada del otro mundo ;)), si me mandas tu correo-e al mío indigohorizonte@gmail.com, te cuento. Un abrazo grande, y gracias, de nuevo.