miércoles, 19 de marzo de 2014

336. Por mi madre

Cuando mi media naranja se apuntó a la presentación del libro, le dije: el que avisa no es traidor, te puedes aburrir y yo me quedo hasta el final porque a mí me encanta que me dediquen el libro, “un libro de una autora que me gusta como escribe, que la voy a escuchar por vez primera, y que el libro que presenta, cuando yo lo abra por la primera página, estará dedicado a mí”. En eso pensaba.
Pues vino, le echó valor, no vio el derbi Sevilla-Betis y vino, nos fuimos andando hasta la calle Regina, y cuando vi el lugar de la presentación, “La mercería”, me dije: es que no podía ser de otra manera, es que hace juego con mi blog “El costurero”. Lo encontré un lugar nuevo y viejo a la vez, como a mí me gusta, como la vida ¿o no vivimos todos los días con esta dualidad?
A lo que iba, que si sigo así no hablaré de lo que me interesa: el libro en cuestión, pero antes diré que, aunque me preguntó por el camino qué libro era, no le dije el título hasta que estuvimos sentados con la autora enfrente.
Por mis muertos


Hay mucha emoción en este libro de Flavia Company, pero no tristeza. Es un libro, yo diría, que optimista, como parece ser la autora, y es un libro vivido y trabajado porque sus palabras destilan vida y sabiduría, la mismas que se traslucían al hablarnos en su presentación. Ya se dijo en ella que se lee de un tirón, y a mí me pasó, no quise dejar nada para otro día porque el libro es mío y puedo volver a él siempre que quiera. De hecho, de un buen libro se disfruta más en su relectura porque surgen detalles nuevos que, imbuidos por la novedad, no se aprecian en la primera.
La pregunta que surge en algunas lecturas: ¿qué es realidad y qué ficción? Son respuestas que encontramos en este libro de cuentos. No voy a extenderme explicando de qué van, ni poniendo algún trozo de un cuento. Los libros forman un todo, como éste, y a quien le guste pensar sobre lo que lee, le gustará, lo demás pueden encontrarlo en su blog. Lo que sí espero es haber transmitido la sensación producida.
Y, porque, a pesar del título, es más un brindis a la vida, brindo “Por los muertos” de Flavia; por mi madre, por mi Manué, mi media naranja, que me dijo en el camino de vuelta que le había gustado, que era una mujer de valía, y por eso me acordé de mi madre, que siempre me decía sobre alguien que ella admiraba: “es que vale mucho”.

16 comentarios:

Isabel dijo...

Porque no quiero hacerle más publicidad al comercio, es broma, y porque voy a estar unos días sin Internet, he adelantado este post.

Os leo en cuanto pueda.
Gracias.

Flavia Company dijo...

Me ha emocionado, y mucho, esta entrada. Fuisteis tan entrañablemente cercanos, tan generosos. Gracias, gracias de todo corazón.
Abrazos grandes.
He dejado en mi blog copia de esta entrada. :-)

Darío dijo...

Puede ser que lo particular estremecedor nos sirva para mirar las cosas con mucha más luz... Un abrazo.

Flavia Company dijo...

Interesante reflexión la de Darío. La luz, sin duda, llega de los lugares en que la oscuridad ha hecho nido antes de ser desterrada. Abrazos.

Elvira dijo...

"La luz, sin duda, llega de los lugares en que la oscuridad ha hecho nido antes de ser desterrada."

Uauu, qué bien dicho y muy cierto. Besos

Isabel Martínez Barquero dijo...

Entrañable tu reseña. Demuestras que aprecias ese libro e invitas a los que conocemos tu buen gusto a hacernos con él. Estaré atenta.
Un beso y hasta tu vuelta.

virgi dijo...

Nos has plantado con sutileza la semilla del interés. Sobrevuelas el libro sin picotearlo, con cariño, admiración y ternura.
Me gustas, chiquilla, sí.
Un besote.

Rosa dijo...

Sabes que me hubiese gustado estar, pero, no se debe ,ni se puede estar en dos sitios. Las preguntas que te quería hacer sobre el libro de Flavia...., no me acuerdo del apellido, no pudimos terminarla. Per.... intuyo que si va un poco de realidad/ ficción, debe ser atrayente. Casi siempre la vida es lo que es , lo que podría haber sido, lo que te pensabas que era, lo que nos gustaría etcUn abrazo. Ya hablamos

VERONICA LEONETTI dijo...

Ganas enormes de leer a Flavia.
Preciosa reseña, Isabel.

Marta dijo...

Una recomendación genial, me la apunto.

Gracias, Isabel

Sue dijo...

¿Tienes un libro y no me he enterao? ¿Y cuándo vienes a Madrid? espera... ah, es un libro de Flavia. Ok. En cualquier caso ¿para cuándo Madrid?

Bonita reseña Isabel.

Besos.

NáN dijo...

Me perdí la presentación en Madrid por culpa de un oftalmólogo de la escuela de Mengele.

Y sí, puedo decir, porque la sigo desde hace tiempo, que esta chica vale.

Isabel dijo...

Agradecer a Flavia su cariñoso comentario y desearos que entréis, no sólo en este libro, sino también en otros de tantos que ha escrito; yo me traje también de la presentación uno que tenía muchas ganas de tener "Trastornos literarios".

Muchas gracias por vuestros comentarios, y voy rápida a ponerme al día en vuestros blogs para disfrutar de nuevas lecturas que tengo atrasadas.

ABRAZOS

Myriam dijo...

Antes que nada, Isabel, quiero felicitar a tu media naranja que se atrevió a acompañarte y hasta perderse el partido. Luego darte las gracias por la reseña. El tema de la muerte hay que tratarlo, para espantar fantasmas. Por ahora mi lista de pendientes es muy larga, peor lo tendré en cuanta para el futuro, si la parca no me viene a buscar antes jajajaja.

Besos y que los tuyos (y los míos) sigan descansando en al Luz eterna.

Manuel leon dijo...

Hola Isabel, no conocia a esta autora, cosa a la que pronto pondre remedio ya que pienso leerlo, visito tu blog con regularidad, es como mirar un bello paisaje por la ventana de una casa sencilla, sensible, noble y alegre.
Un beso Isabel
Manolo Leon (Conde Tuero)

Anónimo dijo...

Querisa Isa, también yo pongo autora y título en mi lista de pendientes. Con mucho interés. ¿Y si hubiera dos vidas para tanto como hay que ver, andurrear...leer? ¡¡Yo quiero¡¡
UVA.