lunes, 16 de noviembre de 2009

105. De cine

Este año me incorporé tarde al Festival de Cine de Sevilla, aún así he podido asistir a algunas películas, que no han sido las premiadas, tampoco creo mucho en los premios; por eso, cuando tengo oportunidad de elegir cine de autor, sólo me guío por mis preferencias.

En primer lugar busco una panorámica de las secciones, y luego las películas, una por una. Un recorrido que me gusta, todo nuevo: títulos, actores, lo son la mayoría y de nombres difíciles de escribir. Siempre elijo más de las que puedo ver.

Las salas de los cines comerciales son ocupadas en el tiempo que dura el festival por estas miradas nuevas a las historias de siempre.

Historias basadas en las provocaciones del egoísmo, la envidia, el racismo como en “Jaffa”, (bella) como lo es esta ciudad que apenas se contempla, porque su directora Keren Yedaya se ocupa de mostrar las imágenes de lo que quiere contar: la contención dramática de los personajes, en especial la chica que no puede cumplir el sueño de huir con su novio porque todo se complica en su familia. Una historia antigua en un mundo actual.

Como antigua es la que nos cuenta Manoel de Oliveira. Quise conocer el cine que hizo el año pasado a sus 100 años, “Singularidades de una chica rubia” basada en un cuento de Eça de Queirós. La presentaron como una filigrana que yo no aprecié, pero sí me gusto la forma de contarla. Saber que este director hizo cine mudo y que ahora está inmerso en un documental sobre arte, para seguir con una nueva película, que su productor confía presentar en el festival del año próximo, es un ejemplo de amor al trabajo y al cine.

Y cuando no es la historia la que te atrapa, que también, lo son sus protagonistas como Abel Ayala (el joven de la foto) en “El baile de la Victoria” de Fernando Trueba, basada en la novela de Antonio Skármeta. Una frescura y una delicia la interpretación de este chico.

Para terminar elegí teatro dentro del cine “L’Ultimo Pulcinella”, de Maurizio Scaparro. Un canto romántico a favor de la poesía y el teatro, porque estoy ocupada estos días leyendo este género y porque fue el último guión que escribió Rafael Azcona.

4 comentarios:

NáN dijo...

Últimamente L me persigue por la casa con un enorme tomo de Azcona queriendo leerme extractos. Y cuando no me persigue, la oigo reír a lo lejos.

De todo lo que dices (soy poco cinéfilo ya), no quiero perderme la de Oliveira.

Isabel dijo...

Coincido con L, Azcona es genial, creo que sigue aquí en muchas personas, la pena es que no cuidamos a los genios.

Pensándolo bien, NáN, creo que te gustaría Oliveira.

No he querido desvelar nada de las pelis, porque a mí no me gustan que me las cuenten, como a veces lo hacen hasta en los anuncios.

Anónimo dijo...

Me parece, como siempre, tan variados los temas que tocas, eruditos, enseñantes.
Lamentablemente, se me amontona la tarea que me suscitan tus recomendaciones.
Doy fe de la fresca y buena interpretación que hace Abel en "El baile de la Victoria", sin olvidar -para no desvelar como bien dices-,la emotiva interpretación de la chica.Un gozo fue ver esa peli.Uvita.

Isabel dijo...

Uva, me alegro un montón de que la disfrutaras.

Besote