jueves, 4 de octubre de 2007

4. La relación con las ausencias

Dice John Berger que “la ausencia contribuye enormemente a la creación de un sentido. De hecho, es muy difícil hacer que la vida tenga un sentido para nosotros si no percibimos las ausencias, si no le damos un lugar en nuestras vidas.

Hasta la deshumanización producida por el capitalismo, los vivos estaban atentos a la experiencia de los muertos, pues ése era su futuro. Dependían de ellos para colmar el sentido de vivir. Sólo una forma cruel de egoismo moderno logró romper ese equilibrio, con efectos terribles para los vivos, que ahora pensamos en los muertos como eliminados. Pero si eliminamos la ausencia, no hay más devenir. Y sin devenir, no hay deseo”.

3 comentarios:

Diana P. dijo...

Nunca he leído a John Berger
¿la frase es de una novela?

besos

Diana P.

Isabel dijo...

Es de una entrevista y gracias a tu pregunta he buscado y recuperado la dirección, tenía cosas escritas de ella desde las navidades de 2004. Recuerdo que fue buscando cosas sobre el narrador deficiente.

http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2004/12/11/u-884219.htm

Te he mandado un mail.
Besitos.

poetabululu dijo...

Muy interesante y cierta esa reflexión de Berger. Parece que la muerte no va con nosotros, con los vivos, como si eso fuera algo exclusivamente de "ellos". Pero hay más aún... el mundo está pensado para los jóvenes, el éxito social, la belleza, el ocio... todo va enfocado a la juventud, y aunque SÍ se hacen cosas por los mayores, da igual, dentro de nosotros mismos está la percepción de que si nos alejamos del concepto "joven" estamos perdidos y ya no tenemos nada que hacer -salvo irnos de excursión a Benidorm-. Supongo que la negación de la muerte -el miedo a ella- viene de la mano de nuestra cultura, pero tendríamos que verla como parte integrante del "lote vital" que nos es entregado a todos al nacer.
Besito pensante, Isa. :b