viernes, 23 de abril de 2021

561. Un libro para cada momento

Siempre he leído así con varios libros empezados, los seguía leyendo todos a la vez y los escogía según el sitio, el estado de ánimo, el silencio, etc.

Ahora, cuando los veo esperando por la casa, el abandono es por otras causas; me aburren y no quiero perder el tiempo, pesan y a mí me gusta leer tendida para hacer una pausa entre líneas y acariciar el papel y, también, porque han cambiado mis prioridades en la lectura.

Ya no solo me interesa la historia, sino cómo se cuenta, porque las historias suelen repetirse, pero la forma de contarla es marca de cada escritor. Busco la forma en un libro como quien coge un tejido y lo palpa para comprobar el grosor, tacto, color, revés. Y ahí, en el revés compruebo..., como decía mi madre, “cuando quieras saber cómo está echa una labor, mira el revés de la prenda”.

He dejado de hacer listas y de poner libros que he leído, cada cual tiene sus gustos y sus preferencias. Sí que me digo: elige uno. Pienso en el autor/autora y, aunque me resultaría más fácil, serían muchos también.

Sigo pensando. “Debe ser aquel que te haya acompañado durante tiempo y por eso se haya quedado en tu recuerdo”. Y elijo tres por orden de antigüedad de lectura:

La regenta porque descubrí a Leopoldo Alas, Clarín y su maravillosa concreción en sus frases cortas.

Nubosidad variable de Carmen Martín Gaite porque por su aparente sencillez deseé escribir como ella.

Años luz de James Salter, por el poder evocador de sus palabras y la capacidad para recrear atmósferas.

¿Y tú, a quién eliges?

FELIZ DÍA DEL LIBRO

10 comentarios:

Juvenal Nunes dijo...

Qualquer um desse livros que refere não são do meu conhecimento. Seria necessário tê-los na minha mão para saber algo mais sobre eles e poder tomar uma decisão.
Abraço amigo.
Juvenal Nunes

Tracy dijo...

Los lectores también cambiamos con el paso del tiempo, a mí me ha pasado igual que a ti.
Yo me quedaría con "La montaña mágica" de Thomas Mann, "Cien años de soledad" de García Márquez y "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago.

Teresa dijo...

Estoy un poco alejada de los libros últimamente... con la pandemia no me concentro. Besos.

emege-e dijo...

Cuando leo un libro, es el que empiezo y termino. Según el grado de satisfacción que he obtenido en su lectura, lo clasifico con B.R.M. (bien, regular, malo o pesado) y lo dejo dormir en la estantería. Hay algunos que últimamente me dejaron huella:Ojo de perro azul, de García Márquez; El infinito en un junco, de Irene Vallejo; La ciudad de las bestias, de Isabel Allende. Además, siempre estoy hojeando alguno que otro de viajes para recabar información para mi Blog, a la vez que disfruto recordando lo visto y vivido. Creo que en estas circunstancias por la que atravesamos, invita a pasar el tiempo leyendo, sin prisas, y disfrutar de la obra.

Un abrazo virtual y cariñoso. Ave Peregrina

ethan dijo...

Mis lecturas son como una montaña rusa, voy de los clásicos (Pérez Galdós, el penúltimo) a literatura contemporánea ("Yo confieso" de Cabré, el último) y ahora con algo de entretenimiento ("Quédate conmigo" de B.A. Paris), y luego vuelta a empezar.
Abrazos!

Cabopá dijo...

Hola, cuánto tiempo sin venir por aquí. Me pasa como a ti llevo siempre varios a la vez. Ahora por el contrario, si leo mucho.
Nubosidad variable es uno de mis libros preferidos, tendré que volverlo a leer. Soy de Carmen Martín Gaite de siempre.
Un besico, Isabel
Siempre tu costurero me llamó mucho la atención.

Isabel dijo...

Muchas gracias por colaborar con vuestras lecturas.
Tomo nota de los que no he leído y a ti
Teresa, es normal, cada momento nos marca y cuando todo pase ya vendrán ganas nuevas.
Abrazos y gracias de nuevo.

virgi dijo...

Hola, Isabel. A mí también me gusta leer cuatro o cinco libros a un tiempo, pero no siempre tengo esa disposición.Últimamente me han impactado varios: Reflejos en un ojo dorado, Eso fue lo que pasó, Sigue el viento libre, Hamnet, Las malas.
Te dejo un fortísimo abrazo.

Anónimo dijo...

Hermoso "CLUB" éste. Se toma nota, se disfruta con los comentarios, se pone rostro, y sonrisa, a todos los participantes, a los cuales veo siempre en grata tertulia alrededor...de una mesa camilla.
Besos de UVA. Gracias¡¡¡

Isabel dijo...

Sigo agradecida por vuestros comentarios. Virgi tomé nota en tu blog sobre esos libros. Estupendos, algunos pendientes todavía.

Uva, linda.

Gracias y abrazos.