martes, 17 de marzo de 2020

528. Un domingo de cine


En estos días de encierro impuesto estoy haciendo lo que más me gusta:
Ver cine, leer libros que requieren algo más de atención, leer cosas de teatro, escribir y, como no, perder el tiempo como decía mi madre: mirando las musarañas.


Por el tema que trata PETRA podía haber sido una tragedia griega o una película dramática y sentimentaloide.

Sin embargo, su director, Jaime Rosales, como viene haciendo desde el principio de su carrera, hace un tratamiento del tema y la forma que la convierte en todo un arte. Con sólo unas pinceladas esboza lo que va ocurriendo dejando huecos al espectador para que complete la historia, en su versión de la misma. Una película que se alarga porque te deja pensando como un buen libro.

LOS AÑOS MÁS BELLOS DE NUESTRA VIDA
Llego tarde al sofá y me pongo a verla nada más empezar. Lo primero que veo es un rostro envejecido, el de Jean Louis Trintignant mucho más que en la peli “Amor”, ya viudo (recordemos que en “Amor” trata también de la eutanasia, por amor precisamente) y en una residencia de ancianos.


Las residencias son como cárceles, sólo se piensa en huir” dice a la protagonista, su amor de juventud, Anouk Aimée.  Claude Lelouch los dirigió en “Un hombre y una mujer” y las imágenes de los mismos protagonistas, jóvenes, amándose y envueltos por la melodía que se hizo famosa, se intercalan en blanco y negro en “Los años más bellos de nuestra vida”. 
Esta cinta mide el tiempo y lo agranda. 
A la vez que vemos la belleza física perdida, muestra la grandeza del recuerdo y la memoria que lo magnifica todo. De ahí el título de la cinta actual, en la que, quien hacía de hijo pequeño en la anterior y ahora mayor, busca a ese amor perdido de su padre para que lo visite, con objeto de que recupere o no pierda más memoria, porque es lo único que recuerda. Un mismo director para estas dos historias a cual más bella. 

EL AMOR MENOS PENSADO
No es una gran película, como alguien pudo ver la noche del domingo en Versión española. Cuando esto sucede, Cayetana se rodea de personas que hacen sustancioso el coloquio posterior como Juan José Millás y Gemma Nierga en este caso, que, dicho sea de paso, presentaron sus libros.

Es una historia más que responde al esquema: Amor, desamor, libertad, desencanto y reencuentro. Como siempre que se tocan estos temas, nos vemos interrogados, y de nuevo buscamos respuestas, incluso, en nosotros mismos.
El matrimonio está siempre al borde del abismo” comenta Millás en su tono pesimista, pero no exento de realidad. Más que comedia me pareció un drama con toques de humor irónico que sus protagonistas, Ricardo Darín y Mercedes Morán, estupendos como siempre, bordan, como también la actuación de los secundarios.

10 comentarios:

ÍndigoHorizonte dijo...

Abrazo enorme, Isabel, y a disfrutar de estos días de "encierro" obligado. A disfrutar disfrutando y aprendiendo. Abracísimo.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Espero que estés bien Isabel
Esta tarde he visto Intemperie, genial
Ha habido una frase que vale un imperio:
"Tienes toda la vida por delante niño, no la malgastes odiando"
Un abrazo

Tracy dijo...

Las tres películas que reseñas son extraordinarias, las vi en su día y ahora me has refrescado las ganas de volverlas a ver. El trabajo se me acumula.

Teresa dijo...

Buenas tareas para estos días. Besitos y salud.

ethan dijo...

Creo que eliges la mejor manera de pasar este encierro obligado, solidario y necesario: el cine y la literatura. Lo secundo y lo recomiendo.
Abrazos y cuídate mucho!!

Isabel dijo...

Indigo, y seguimos. Deseando que pare. Que no haya más muertes que lamentar.
SALUD Y ABRAZOS.

Isabel dijo...

Pilar, estamos bien, gracias, espero que vosotros también.
No he visto esa peli ni leído el libro y tengo ganas.
La frase es genial, como tus consejos en tus blogs.
SALUD Y ABRAZOS

Isabel dijo...

Tracy, es verdad, creo que cuando pase esto veremos cómo se nos echará encima el trabajo atrasado, pero mientras que conservemos el humor, como tú...
SALUD Y ABRAZOS

Isabel dijo...

Teresa, gracias.
SALUD Y ABRAZOS

Isabel dijo...

ethan, seguro que tú visionas también tus pelis, o quizás aproveches para escribir una próxima buena novela. El caso es que nos resulte llevadero.
SALUD Y ABRAZOS