domingo, 8 de marzo de 2020

527. Un hombre entrañable


Sí, porque también los hubo, los hay y los habrá. Y yo quiero traer hoy a uno en el día de la mujer, José Luis Cuerda, uno de los más grandes directores que ha dado el cine español.
Y no por llevar la contraria, sino porque si contamos cada vez más con hombres que se sumen a nuestras reivindicaciones haremos más fuerza.
Y porque no hay que perder el sentido del humor. Ahí van algunas frases que le dedica a su nieta en sus, “Memorias fritas” que me parecen geniales:

Venimos a este mundo como venimos. Hechos una pena. Y sin conocimiento. Nadie nos pregunta si nos apetece. Si nos conviene. Si es el momento oportuno. O el lugar. O la compañía. Hay familias en las que no interesa nacer bajo ningún punto de vista. Y vidas que no vale la pena vivir porque, pena tras pena, son un martirio.
¿Hubiera preferido yo una Manuela que naciera con el análisis hecho y la conclusión tomada de que venía a un cenagoso valle de lágrimas? Para nada.
Le advertí que ese comportamiento suyo era inadecuado, que no sabía lo que le esperaba, que este mundo estaba sembrado de trampas. Siguió sonriendo. A los pocos meses gateaba a gran velocidad.
Me llevé una alegría: «Sabe huir», deduje. Menos mal. Gran consuelo. Cuando, semanas después aprendió a negar, con enérgico zarandeo de cabeza, casi todas las propuestas que se le hacían, dije: «Ya está. Ya sabe lo fundamental». Decir que no.

Manuela, va por ti. Que este que será tu pasado te produzca, visto a distancia, tantas risas como cabreos nos mete en el cuerpo a los que hoy lo padecemos.

6 comentarios:

ÍndigoHorizonte dijo...

Gracias, Isabel, por traerlo hoy aquí. Me han encantado esas memorias fritas. Con un abuelo así, ser nieta es una alegría. Abracísimo y feliz día para ti, hoy, y también mañana.

Tracy dijo...

Maravilloso Cuerda!!! y con su nieta no podía ser de otra manera.
Te felicito porque si siempre es bien traída la figura de Cuerda, hoy, con esa carta a su nieta y en el día de la mujer, mucho más.
Un abrazo, MUJER!

emege-e dijo...

Cuerda, fue un gran señor y una gran persona que siempre se le recordará por sus peliculas. Aunque como abuelo,parece que era muy especial por lo que se refleja en ese escrito maravilloso a su nieta. Sinceramente me he emocionado al leer las palabras que le dedica a su pequeña.
Bonito post para este día tan señalado.
Besitos. Ave Peregrina

Isabel dijo...

Índigo, toda la razón.
Gracias y besos.

Isabel dijo...

Tracy, gracias también a ti por estar.
Abrazo

Isabel dijo...

emege, me alegra te guste y emocione. A mí me encanta por su humor irónico que se demuestra de sobra en su cine.
Gracias, amiga y besos.