domingo, 3 de noviembre de 2019

515. De silencios


Existen dos tipos de silencio. Uno que se produce cuando no se pronuncia ni una sola palabra. El otro se hace notable cuando se está hablando demasiado. Esta abundancia verbal trasluce un lenguaje que fluye por debajo. 
El discurso que oímos incesantemente es un aviso del que no está siendo pronunciado. Este segundo silencio oculto es una elusión permanente, una falsa astucia, una fingida cortina de humo que oculta la verdad de quien habla tanto. 
Cuando el verdadero silencio se produce, nos sobra hasta el eco, pero a la par quedamos completamente desnudos. Una manera de analizar ese discurso verborreico, es preguntándonos, si no será una estrategia del orador incansable, para evitar quedarse desnudo ante los otros.

Harold Pinter

El lenguaje político, tal como lo usan los políticos, no se adentra en ninguno de estos territorios dado que la mayoría de los políticos, según las evidencias de que disponemos, no están interesados en la verdad sino en el poder y en conservar ese poder.

Para conservar ese poder es necesario mantener al pueblo en la ignorancia, que las gentes vivan sin conocer la verdad, incluso la verdad sobre sus propias vidas. Lo que nos rodea es un enorme entramado de mentiras, de las cuales nos alimentamos.

Harold Pinter. 

10 comentarios:

emege-e dijo...


Me ha gustado mucho este post, además en el momento oportuno que estamos viviendo los españoles en cuanto a la política, sobre todo a la verborrea y disfemia que utilizan algunos de los que ambicionan llegar el poder. Estarían mejor si guardaran silencio por respeto al pueblo.

A veces el silencio, literalmente, es el mejor compañero.
Besitos. Ave Peregrina.

ÍndigoHorizonte dijo...

Si leyéramos más y escucháramos más, nos dejaríamos engañar menos, pero el hombre es el único animal que solo lee y escucha lo que quiere escuchar... y pocas, muy pocas veces, se detiene a oír y escuchar el silencio. Una pena porque el silencio habla.

Abrazo, Isabel

Tracy dijo...

¡Cuantas lecturas tiene el silencio!

Teresa dijo...

Muy interesante Isabel, hay que reflexionar sobre esto. Besitos.

Isabel dijo...

emege, y a mí me gusta que te guste. Afinidad y besos.

Isabel dijo...

Índigo, qué buena frase y qué cierta. Gracias porque aportas una barbaridad.
Abrazos

Isabel dijo...

Tracy, es verdad, las que cada persona quiere darle según sus intereses. Los silencios y la escucha son importantes tanto en la vida, como en el teatro que practico como aficionada.
Besos

Isabel dijo...

Teresa, tienes toda la razón. Besos

Anónimo dijo...

Cuánta sapiencia en sus letras. Muy bien recogido por ti. Besos de UVA.

Isabel dijo...

UVA, hay refrescar la memoria ahora que empieza otro curso de teatro.
Besos de vuelta.