domingo, 17 de marzo de 2019

498. Guadalcanal


A Guadalcanal (municipio español de la Sierra Norte de la provincia de Sevilla. De 275 km² y casi 3000 habitantes), se puede ir por la monumental Carmona, o bien por la carretera antigua para contemplar dehesas y paisajes que en primavera lucen con esplendor. Atravesar estos pueblos blancos, como los de la sierra de Ronda aunque no con tanta altura, son una delicia para el visitante. No suelo fotografiar lo más turístico, pero sí lo que me gustó.





De las varias iglesias que hay en el pueblo, una de ellas la convirtieron en Mercado, pero también, sala de exposiciones, etc. No en todos los pueblos muestran el orgullo que sienten por sus mujeres, algo que me encantó, como la fachada de abajo del Ayuntamiento.


viernes, 8 de marzo de 2019

497. Esos detalles todavía...


Decía Mafalda en una de sus tiras y mirando una foto de su madre: ¿por qué me has ocultado que fuiste mi hermana? Muchas veces el espejo nos devuelve la imagen de quien nos trajo al mundo. Pero esto no ocurre solo en el parecido. Yo me sorprendo al hablar expresando alguna frase de mi madre sin darme cuenta. A veces, quien me escucha me la recuerda con un: esto lo decía tu madre. Las palabras, las frases, las aseveraciones que escuchamos, dependiendo del entorno de nuestra educación, las llevamos grabadas en la piel como arrugas en el cuerpo. Y estoy atenta, porque no quiero, ni siquiera en el día a día, que salgan expresiones machistas por mi boca.
Es tanto lo que nuestras madres han vivido y algunas sufrido en otras épocas, que se sorprenderían de lo que hemos cambiado. Pero no es bastante, porque algo de ese ambiente nos tocó, esas actitudes y hechos a los que todas nos rebelamos e intentamos cambiar, y que muchos retrógrados quieren que vuelvan para no perder sus privilegios.
Por suerte yo tuve una madre con carácter que no permitió ningún abuso, yo heredé su rebeldía, pero ninguna de nosotras podemos dejar de estar atentas al lenguaje que utilizamos, porque éste también va matando en vida.

Buscando una imagen de Mafalda en la red, me gustó la que encontré en este blog. Gracias a su autora.