viernes, 8 de marzo de 2019

497. Esos detalles todavía...


Decía Mafalda en una de sus tiras y mirando una foto de su madre: ¿por qué me has ocultado que fuiste mi hermana? Muchas veces el espejo nos devuelve la imagen de quien nos trajo al mundo. Pero esto no ocurre solo en el parecido. Yo me sorprendo al hablar expresando alguna frase de mi madre sin darme cuenta. A veces, quien me escucha me la recuerda con un: esto lo decía tu madre. Las palabras, las frases, las aseveraciones que escuchamos, dependiendo del entorno de nuestra educación, las llevamos grabadas en la piel como arrugas en el cuerpo. Y estoy atenta, porque no quiero, ni siquiera en el día a día, que salgan expresiones machistas por mi boca.
Es tanto lo que nuestras madres han vivido y algunas sufrido en otras épocas, que se sorprenderían de lo que hemos cambiado. Pero no es bastante, porque algo de ese ambiente nos tocó, esas actitudes y hechos a los que todas nos rebelamos e intentamos cambiar, y que muchos retrógrados quieren que vuelvan para no perder sus privilegios.
Por suerte yo tuve una madre con carácter que no permitió ningún abuso, yo heredé su rebeldía, pero ninguna de nosotras podemos dejar de estar atentas al lenguaje que utilizamos, porque éste también va matando en vida.

Buscando una imagen de Mafalda en la red, me gustó la que encontré en este blog. Gracias a su autora.  

12 comentarios:

emege-e dijo...

Creo que se habla mucho del feminismo y el machismo en la clase política y más aún en estas fechas que les viene al pelo con la campaña, supongo que por sus palabras se sabe de dónde provienen sus principios retrógrados y sin futuro para el mundo que hoy vivimos que precisamente lo que necesitamos es todo lo contrario.¿Nos verán a los españoles como pequeños cangrejos que nos obliguen a caminan hacia atrás?. ¿Caeremos las mujeres en desgracia si nos gobiernan estas mentes jóvenes pero pensantes con ideas de siglos atrás?.
Reflexión.
Un afuerte abrazo Ave peregrina

ÍndigoHorizonte dijo...

Un abrazo encendido, Isabel. Sigamos.

Maite dijo...

Habrá que ir deshaciéndonos de esos detalles.
Miles de besos, Isabel
Buen día

Pilar Vidal Clavería dijo...

Bien por ti y por tu madre y a seguir atentas!!!

Un abrazo Isabel

Loam dijo...

"MADRE", se titula este poema:
https://vocesdelextremopoesia.blogspot.com/2019/03/madre.html

Abrazos

Isabel dijo...

emege-e, por el camino que vamos, puede que los que caigan en desgracia sean otros.
Gran abrazo.

Isabel dijo...

Índigo, otro abrazo enorme para ti.

Isabel dijo...

Maite, que vuelen besos hacia ti.

Isabel dijo...

Pilar, gracias y un abrazo enorme.

Isabel dijo...

Loam, disculpa el retraso, copio y voy a verlo.
Gracias y abrazo.

Anónimo dijo...

Disfruto con tu escrito.
También yo veo a veces a mi madre en mi espejo. Siento orgullo. Me dio lo que pudo, lo que supo. Y sí, llevo carga machista que me la trabajo -me la he trabajado desde que soy consciente-, en los últimos de mis sesenta y ocho. Creo que crezco.
Y, políticamente, sufro lo menos posible, francamente. Besos apretaos de UVA.

Isabel dijo...

Y yo disfruto con tu comentario, Uva.
Gran abrazo.