martes, 13 de noviembre de 2018

487. Buen cine, por favor


Hace tiempo que no hablo de las películas que veo y es que son tantas… Y aún más con las nuevas plataformas de cine y series en Internet. Aunque a mí lo que más me gusta e ilusiona es verlo en pantalla grande, pero sobre todo asistir cada año al Festival de Cine Europeo de Sevilla.
No cité nada del último, pero sí anoté las películas que vi y quiero reflejadas en mi blog antes de que termine el Festival de este año en el que estoy inmersa. Al hacerlo con retraso ya se sabe el recorrido que tuvieron en pases por la gran pantalla, premios, etc. No me detendré porque puede que la hayáis visto. Título, directora y poco más.
-Verano 1993, Carla Simón. Contada desde el punto de vista de Frida, una niña, que cuenta el verano que pasa con su nueva familia tras la muerte de su madre. Nada de drama, fue un gozo ver un ejercicio de buen cine y todos los premios que le dieron son bien merecidos.
-Zama, Lucrecia Martel. Un obra maestra basada en la novela de Di Benedetto. Una obra a mi modo de ver inabarcable que con gran maestría de su directora pudo llevar a cabo. Me gusta como Lucrecia la define: “En el fondo está la idea de que cualquier persona que se resiste perece. Los huracanes a los árboles rígidos los arranca de raíz, mientras que las palmeras se doblan pero sobreviven. Sólo queda lo flexible. La mejor forma de oponerse a algo malo que te toca vivir es la flexibilidad. Y no creerse tanto algo, porque mutar es la acción más vital posible. No hay que resistir, sino mutar”, dijo Martel a la agencia Télam.
-Un bello sol interior, Claire Denis. Denis que debutó como directora con la película “Chocolat”, tiene en esta cinta a Juliette Binoche y Valeria Bruni Tedeschi, dos grandes actrices. Si, además, la directora rompe con los modos y los clichés de la búsqueda del amor de su protagonista, Juliette Binoche, es un atractivo más.
-El taller de escritura, Laurent Cantet. El título ya me atraía, mi libro en el que estaba enfrascada esos días del Festival del año pasado, y que no me impid ir al cine, otra de mis pasiones, se gestó en un taller de escritura.
El taller de la película reúne a un grupo de alumnos con distintos objetivos o la ausencia de ellos, que han sido seleccionados para escribir un thriller policiaco con ayuda de una famosa novelista. Pronto se deja entrever la dificultad de entendimiento y el deseo de violencia de un compañero, Antoine, de ahí el conflicto. El taller está impartido en un jardín. Es verano está situado en La Ciotat, sur de Francia.

8 comentarios:

ethan dijo...

Vi todas las que apuntas (y alguna más), menos Zama. En general bastante bien el festival del año pasado. El de este año me lo perderé por primera vez en una década. Qué disfrutes!!
Abrazos

Maite dijo...

Buenas recomendaciones, Isabel.
Besosss

Isabel dijo...

ethan, echo de menos tus recomendaciones y reseñas, pero si tu alejamiento es por una buena causa, estupendo.
Abrazos.

Isabel dijo...

Maite, en cuanto termine el Festival de este año pondré también las que he visto.
Abrazos.

Anónimo dijo...

A ver que te parece JAULA si la ves?

Luna

Pilar Vidal Clavería dijo...

De todas las películas que comentas solo he visto Verano 1993 de Carla Simón, estupenda desde mi punto de vista. Tendré en cuenta las demás.
Un abrazo Isable

Isabel dijo...

Luna, no la vi, como otras tantas que me hubiera gustado. Espero que al ser española tenga oportunidad de verla.
Abrazos.

Isabel dijo...

Pilar, sí que lo es, ahora voy a hacer un resumen de lo que he visto.
Escoger peli en un festival con tantas proyecciones y que sea una de las mejores, es una lotería. Para mí es como un viaje hacia lo desconocido, intento ver las que son de otros países y operas primas por lo fresco que puedan ofrecer.
Muchos besos.