martes, 9 de noviembre de 2010

167. De cine

Hay veces que me gustaría ser una mosca, no pegajosa, sino de esas que van a su aire, de las pequeñitas que se posan en todos los lugares y emprenden el vuelo sin molestar demasiado. De esas que les gusta más la ciudad que el campo.
De esas que se cuelan en los platos de cine, en los festivales de cine.

No se puede estar en todos los sitios al mismo tiempo, no puedo abarcar en mi tiempo libre todo lo que me gustaría ver en este Festival de Cine Europeo de mi ciudad, Sevilla, y escoger no es nada fácil.
Miro y remiro las secciones, primero en internet, abro cada una y veo las pelis, documentales etc. Leo la sinopsis de todo por separado, pero no veo videos para que no me desvele nada más de lo que voy escogiendo según días y horarios. Es para mí como la preparación de un viaje a la imaginación; la realidad de las historias, la naturalidad con que están tratadas, la fotografía, la música, los actores, la dirección. Eso lo voy apreciando a medida que las veo en pantalla grande, a medida que las disfruto. Tampoco todo es oro..., ayer me salí de una.

En muchos casos, es cine hecho con pocos medios, con el entusiasmo de la creatividad, con la ilusión de ser reconocido. Es la oportunidad de ver cine de autor que quizás no vea luego en las salas de cine porque no llegue a tener cuota de pantalla como el americano que invade las mismas. Cine en versión original, sin doblajes que oculten sonidos y expresiones. Es disfrutar de algunas secciones en las que el director mismo te cuente qué ha querido hacer, de dónde le vino la idea, etc.
En fin, que estoy en ello y es una gozada.

Fuente foto: internet.

16 comentarios:

marce dijo...

Tener un costurero y poder ver cine como cuentas da para enhebrar la aguja a la primera. Es como degustar al comida haciéndola, un buen vino con el concimiento del terroir que le da personalidad por ser reconocido por su zona, por su sabor inequivoco.No lo hecho en serie que suena y sabe como cualquier otro sin dejar ese poso que atraviesa el concimiento construido poco a poco.

que tenga uzte buena tarde, eaa !!

Enric Batiste dijo...

También me gustaría a mí ser mosca
y volar junto a ti por esas salas;
¡avísame si puede ser posible!

Un beso de cinéfilo filmado

Mar dijo...

¡Qué bien! ¡Qué suerte que tengas esa oportunidad! Me encanta el cine.
Un abrazo.

Paloma Corrales dijo...

Esa "preparación" del viaje en sí misma ya te está haciendo disfrutarlo, aún con el riesgo de no acertar en todo (sería imposible) es una gran oportunidad.

Besos, ya nos contarás.

Musaraña dijo...

Disfrutalo, momentos como estos hay pocos..Seguro que encontrarás alguna película de esas que dejan huella en el recuerdo.

Pd.No ligues con los acomodadores ;)

Miguel Baquero dijo...

Imagino que si te gusta el cine, debe de ser una gozada asistir a uno de esos festivales, y una lástim no poder estar en todo. Que lo disfrutes

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Nunca he ido a un festival de cine, pero me encanta ver varias películas seguidas. Escojo la temática y la dirección y dejo para el final lo que supongo más me va a gustar, la guinda.
A seguir disfrutando.
Un abrazo de película***

giovanni dijo...

Has visto esta película:

09/11/2010: ‘NAUFRAGIO’, UNA PELÍCULA “SURREALISTA” QUE HUYE DE LA IMAGEN DE “LOS INMIGRANTES COMO BLOQUE”

La cinta de Pedro Aguilera, que compite en Sección Oficial, es “una propuesta arriesgada y con una fuerte carga simbólica” con la que trata de profundizar “en un África mucho más interesante”

O la sobre Goytisolo:

09/11/2010: GOYTISOLO: “COMO TODAS LAS RELACIONES AMOROSAS, LA QUE MANTENGO CON ALMERÍA, TIENE MOMENTOS MUY DUROS”

• El escritor vuelve a los ‘Campos de Níjar’, 50 años después de que se publicara su obra, en ‘El Regreso’, un documental del sevillano Nonio Parejo que compite en Sección Oficial. Vicente Aranda, que interviene también en la cinta, ha celebrado en el Festival su 84 cumpleaños

O cuéntanos de una que te ha gustado en especial, si quieres.

Una vez una mosca o mejor dicho eran dos, pero no era del tipo que a ti te gusta:
http://www.youtube.com/watch?v=8_K1y9BwAdg

Besos

giovanni dijo...

Una vez FILMÉ una mosca o mejor dicho eran dos, pero no eraN del tipo que a ti te gusta:

Elvira dijo...

Ay, ¡qué bien! Disfruta mucho y cuéntanos algo de lo que más te guste, ¿vale?

Un beso

Elvira dijo...

A lo mejor te gusta leer lo que está publicando un paisano tuyo en su blog sobre este festival:

http://elblogdeethan.blogspot.com/2010/11/poll-diaries-poll-de-chris-kraus-2010.html

Un beso

Isabel dijo...

Permitidme que os agradezca en conjunto vuestras opiniones y la información que me brindáis.

Tengo ganas de visitaros con más tiempo para disfrutar de lo que escribís y lo que mostráis.

Besos

francisco aranguren dijo...

En Sevilla pasa eso: hay tantas cosas...pero yo no me suelo enterar de casi nada. Parece como si la ciudad fuera hiperactiva. Y en ese caso ¿por qué no elegir un paseo en días de sol otoñal maravilloso como hoy y dejarse de apremios culturales? Ciudad de placeres. No entiendo meterse en el cine (salvo para ver la de Abas Kiarostami). Es decir, debemos seleccionar. Porque llevamos demasiada agenda a veces. Y esta ciudad hay que vivirla despacio y sin agobios. Dejando que las cosas importantes sucedan en la vida.

Isabel dijo...

francisco, tenemos suerte de poder elegir, me encanta ese abanico de posibilidades y me encanta pasear por rincones de esta bonita ciudad.

VERONICA LEONETTI dijo...

Ahora mismo se me ocurren muchas cosas que, a veces, quisiera ser.
Generalmente, deseamos ser algo con alas, no?

Isabel dijo...

Vero, sobre todo con alas para llegar a más sitios, (risas) y besos.