viernes, 31 de julio de 2009

87. Es allí donde voy


No me pregunten el sitio, o mejor sí, voy a leer o releer a Clarice Lispector.

Más allá de la oreja existe un sonido, la extremidad de la mirada un aspecto, las puntas de los dedos un objeto: es allí donde voy. La punta del lápiz el trazo. Donde expira un pensamiento hay una idea, en el último suspiro de alegría otra alegría, en la punta de la espada magia: es allí donde voy. En la punta del pie el salto. Parece historia de alguien que fue y no volvió: es allí donde voy. ¿O no voy?. Voy, sí. Y vuelvo para ver cómo están las cosas”.
Es allí donde voy de, Silencio.


Tal vez ése haya sido el esfuerzo más grande de mi vida: para comprender mi no-inteligencia, mi sentimiento, me vi obligada a volverme inteligente. (Usamos la inteligencia para entender la no-inteligencia. Pero después el instrumento –el intelecto- por vicio del juego sigue usándose y no podemos coger las cosas con las manos limpias, directamente de la fuente)”.
El uso del intelecto de, Aprendiendo a vivir.

7 comentarios:

manolotel dijo...

Si no recuerdo mal, Clarice no tuvo un final corriente. A mi también me llama la atención su escritura de angustiosa vitalidad. De alguna forma me recuerda a la Pizarnik. Tambien por eso.

Me gusta que hayas abierto este estupendo blog. Es curioso, pero a veces se uno confía más a un blog público que a un mail que solo lo leerá una persona.

Da gusto leerte.

Un beso, amiga.

NáN dijo...

Pues vengo a suscribir lo que dice mi amigo manolotel.

Un abrazo a los dos.

NáN dijo...

Y ahora añado que Lispector es un sitio excelente. He seguido el vínculo y me ha dejado impresionado, como hace siempre.

Isabel dijo...

Gracias a los dos, manolotel, bienvenido.

La verdad es que la palabra de esta mujer a mi me deja sin habla. Muchos calificaron de rareza esa introspección suya, pero es precisamente la búsqueda de ese lenguaje, ese ir hacia el origen, lo que hace de su lectura un placer.

emege-e dijo...

No conocía a esta escritora, ahora, al leer estos párrafos me he sentido atraída por su sensibilidad. Tomo nota para mi próxima lectura.
Amiga, gracias a ti estoy descubriendo autores@ que permanecian en la sombra de mi ignorancia. Un abrazo.

Isabel dijo...

A mí me gusta pensar y sentir que disfrutáis como yo de la lectura.
Y veo que es cierto.

Besos y gracias a ti, Eli.

Anónimo dijo...

recomiendo la lectura de canciones
mansur