domingo, 24 de noviembre de 2019

518. Como la vida misma


El teatro no puede morir. Forma parte de la vida misma; todos somos sus Actores.
Y aunque fueran abolidos y abandonados los teatros, el teatro seguiría en la vida, insuprimible. Y siempre sería espectáculo la misma naturaleza de las cosas. Hablar de muerte del teatro en un tiempo como el nuestro, tan lleno de contrastes y, por tanto, tan rico de materia dramática, entre tanto fermento de pasiones y sucederse de casos que conmueven la vida entera de los pueblos, choque de acontecimientos e inestabilidad de situaciones y la necesidad, cada vez más perceptible, de afirmar, al final, alguna certidumbre nueva en medio de un tan angustioso ondear de dudas, es verdaderamente un contrasentido.
Luigi Pirandelo, cita de “La función por hacer”, adaptación libre de Miguel del Arco y Aitor Tejada, basada en la obra “Seis personajes en busca de autor” de Luigi Pirandelo.

Creo que cuando mejor estoy es cuando escucho. Lo que más me gusta de interpretar es escuchar. No solo en el teatro, también en el cine o las series de televisión. Soy escuchadora por naturaleza. ¿Quién construye tu personaje, sino el otro?
Blanca Portillo

El teatro es un arte colectivo y solo funciona bien cuando el grupo lo hace. Un protagonista no existe sin la mirada del resto de los personajes. Es muy difícil que un protagonista esté bien si alrededor no hay una serie de gente que esté a la altura y sepa transmitir al público la envergadura de ese personaje. Cuando un grupo funciona bien es cuando el espectador se olvida de que está viendo teatro. Las quiebras aparecen cuando uno empieza a ver que se lo sabe todo, que no hay riesgo, ni grietas, ni vértigo. Nunca nos relajamos, no nos lo permitimos. El día que empiece a pasar nos disolveremos.
Miguel del Arco

17 comentarios:

ÍndigoHorizonte dijo...

Magia. Pura magia.

Abrazo, Isabel.

Francesc Cornadó dijo...

Todos formamos parte del gran espectáculo. La vida, y sobre todo la convivencia, es puro teatro. El teatro no puede desaparecer, su propia naturaleza va ligada a la vida humana.
Saludos
Francesc Cornadó

Tracy dijo...

Muy buenas citas.
Estoy de acuerdo en que el teatro es parte de la vida y no termina nunca, si lo hace cuando cada cual muere, su papel acaba pero la representación sigue.

emege-e dijo...

Eres poseedora de una excelente habilidad: saber escuchar y además disfrutar con el teatro. Por eso, este post que has sabido componer con las frases de autores y directores de teatro me ha encantado.
Ya sabes que existen muchas obras de importantes autores que nos cuentan la vida tal y como es y así son transmitidas sobre el escenario, me he tomado la libertad de escoger algunos títulos de unas obras del dramaturgo Luigi Pirandello que resumen toda una historia:
"Esta noche se improvisa la comedia","El placer de la honradez" son "Las reglas del juego" "Todo sea para bien", y "Cada uno a su manera". "Así es, si así os parece".

Un fuerte abrazo y besos. Ave Peregrina.

Mar dijo...

Voy muy poco al teatro. Poquísimo. Me tira mucho más el cine. En cualquier caso, me han interesado las citas que aquí dejas. Qué difícil es escuchar bien!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Te sigo¡¡
Y disfruto porque sé cuánto disfrutas con el teatro, con su lectura, con el ejercicio del mismo.
Tu amiga que lo es, Virginia, la UVA pasaíta.

giovanni dijo...

Me gusta esta entrada y sobre todo la tercera citación porque aprendí algo de ella. Busqué en mi blog si hubiera escrito algo sobre el teatro de la vida y, entre otras entradas, encontré esta: http://zambrone.blogspot.com/2016/07/pelicula-de-un-viaje-de-dos-noches-en.html

El texto de la entrada es (incluye un enlace a un vídeo que hice del viaje en tren):

Tuesday, July 05, 2016
Viajar en tren Europe Express sin fin


Setecientas personas viajan 3 días en tren de Amsterdam a Bratislava y de vuelta, compartiendo pensamientos, música, teatro, danza y mucho más. La cultura y el viajar en tren como fuerzas unificadoras.

Viajar sin horario ni ruta fija da una sensación de 'endlessness', sin fin, como si fueran vacaciones en que viajas al lote.

Isabel dijo...

Indigo, tú siempre tan amable. Gracias y abrazos.

Isabel dijo...

Sí, Francesc, actuamos bien, unos más que otros, pero todos y todas al fin.
Un gusto verte por aquí.
Salud y saludos.

Isabel dijo...

Sí, Tracy, y como dijo el cantante "El espectáculo debe continuar".
Gracias y besos.

Isabel dijo...

Estupendo autor y sus obras.
Gracias, amiga y un montón de besos.

Isabel dijo...

Mar, qué sorpresa tan agradable. A mí también me encanta el cine, el teatro como lo practico es un gustazo, porque saca de ti muchas cosas que, incluso, ignorabas.
Muchos besos, pasaré a ver que has escrito.

Isabel dijo...

Ay, Uva, cómo lo sabes, me conoces bien.
Abrazo gordo.

Isabel dijo...

giovanni, siempre aprendo de ti, de tu vida, de lo que publicas. En cuanto pueda, pasaré a leer la entrada.
El tren ha significado mucho en mi infancia, nací y crecí en un pueblo y para desplazarnos a la capital es lo que utilizábamos. Recuerdo la comunicación que había entre desconocidos en los trayectos.
Abrazos.

Isabel dijo...

Francesc, he entrado en tu blog para felicitarte, pero saltan anuncios.
BUEN Y FELIZ AÑO TE DESEO.

Luna dijo...

Nada más puedo decir que hayas dicho.

Felices fiestas.

Un abrazo.

Vuelvo al blog con el comienzo del año.

Isabel dijo...

Ay, Luna, qué alegría.
Te deseo lo mejor y salud "pa tirar palante" y que no ganen los que quieren tirar todo a la basura, Con lo queme gusta a mí reciclar.