lunes, 2 de septiembre de 2019

511. Historias


Contar historias es algo que nos caracteriza, oral o por escrito desde, yo diría que siempre. Hoy día hasta los políticos se adueñan del relato, que no puede ser tal, cuando a través de él nos mienten descaradamente.

Hay un tema que me llamó la atención hace años: la narración transmedia; para resumir, no es más que una estrategia narrativa que cuenta una historia que comienza en un libro, sigue en un videojuego, luego pasa a un cómic, una serie de televisión, etc.

Esta narración se extiende a través de distintas plataformas, un ejemplo de ellas serían las Apps, aplicaciones para el móvil que cada día están más presentes, como la saga de Harry Potter creada por la autora J.K. Rowling, donde el usuario puede entrar dentro de este mundo y vivir su propia experiencia dentro de Hogwarts. Para no ir más lejos La guerra de las galaxias, la saga más taquillera de la historia también se cuestiona por algunos como narración transmedia. A saber qué hará la multinacional Disney que compró al cineasta George Lucas su productora de cine y televisión Lucasfilm en 2012.

Pero lo que yo venía a contar, a propósito de las historias, es algo que me ha sorprendido. Al tirar una botella de vino tinto ayer, me doy cuenta de que el tapón está escrito y alrededor de él se cuenta algo: 
"A través de la radio, la luz y la canción, el abuelo recuerda su tierra y pide a sus nietos que vuelvan a ella y allí sigan haciendo vino". 
Es una historia más de la que vemos en el formato anuncio y que tanto prolifera, pero me hizo gracia en el tapón de la botella a modo de mensaje y que, cómo no, conservé. Así que para muestra, el tapón.


Para más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Narrativa_transmedia

8 comentarios:

ethan dijo...

Pues a mí tu post me ha recordado a un viaje en avión donde se pedía en la revista de turno que la gente se animara a escribir unas líneas de un relato que otros continuarían. Para mí, participar fue irresistible jajaja.
Abrazos.

Teresa dijo...

Me ha gustado lo de el tapón. Besitos.

Isabel dijo...

Hola, ethan, qué bueno, son los hilos que unen las historias.
Abrazo.

Isabel dijo...

Teresa, y a mí me gusta que te guste.
Besitos.

Myriam dijo...

Me gustó eso de escribir un mensaje
en el tapón de una botella de vino.

El ingenio no tiene fin.

Hablando de transmedia, j como estoy Harry Potteriada
por mis nietas, estaba viendo que estos libros contribuyeron
a fomentar la lectura en los niños y jóvenes, por lo que la autora
ha ganado premios, incluso la Orden de GB.

Besotes, ya de regreso a mi blog.



emege-e dijo...

En la actualidad, el marketing prolifera ante la dura competencia y bien dirigido, a veces, es impactante. A mí también me ha hecho gracia la ingeniosa idea y no sé por qué he imaginado a su autor, tal vez un joven que cobre un mísero sueldo. En cuanto a los relatos, estos "políticos" no saben ni contar relatos ni cuentos sólo saben meter "rollos" que se inventan.
Bienvenida a la rutina. Besos. Ave Peregrina.

Isabel dijo...

Myriam, me alegra que te guste, a mí me pareció novedoso.
Lo más curioso y genial de la autora de la saga H. Potter es cómo empezó. Sin duda la imaginación y el talento ya estaba en ella.
Abrazos.

Isabel dijo...

emege, te imagino con la maleta de Ave Peregrina de nuevo.
Seguro que te encontrarás muy bien, de lo que me alegro. Gracias por entrar y muchos besos.