miércoles, 3 de julio de 2019

505. Voces en la ribera del mundo


“Contar es escuchar” decía Ursula K. Le Guin en un texto que escribió en la década de sus 70 años. También decía que la imaginación es la herramienta más potente del ser humano.
A Diana P. Morales, autora de estas voces, le sobra imaginación y la profesionalidad de más de veinte años de experiencia como profesora de escritura. No es fácil escribir relatos de este género que compongan un todo redondo como sucede en este libro. 
Hay que tener una visión periférica como la suya y poder abarcar la escritura de tantas voces e historias como las que ha escrito para mirar con visión de futuro la realidad; no sólo esta en la que vivimos, sino la que se avecina si seguimos destruyendo el planeta. 
Hace falta, además de imaginación, documentarse bien porque es este género los datos deben estar contrastados. Todo lo que ocurre en estos relatos es ciencia ficción, pero puede no estar tan lejos de suceder. No es un libro pesimista, al contrario, es realista y tiene humor, eso tan necesario en situaciones extremas para relativizarlas. 
Es, además, poético y esperanzador. Los personajes se quedan en nuestro imaginario por como son, tienen ternura y sensibilidad. Son solidarios y demuestran que el ser humano también tiene las capacidades para cambiar el mundo si se lo propone. Y no digo más, si gustáis, leed la contraportada que lo explica muy bien. 
              
Para saber más: 
https://dianapmorales.com/2016/07/blog/mapa-de-la-ciencia-ficcion/

10 comentarios:

Loam dijo...

Saludos, terrícolas.

Aquí os dejo el enlace de una narración estrechamente relacionada con estas "Voces de la ribera del mundo". Cuidemos de los demás si queremos cuidar de nosotros mismos.

crashoil.blogspot.com/2019/07/distopia-xi-en-verdad-heredaran-la.html

Teresa dijo...

Interesante Isabel. Besitos.

Isabel dijo...

Loam, lo he visto y lo describe paso por paso. Lo que nos tememos es que no tardará.
Abrazo.

Isabel dijo...

Gracias, Teresa. Abrazos.

ANNA dijo...

Gracias por tu visita y aportacion.

Me ha encantado tu entrda
Besos

Isabel dijo...

Gracias a ti, Anna, por tus palabras.
Abrazo.

Anónimo dijo...

Ya lo tengo¡¡¡ Aunque sin leer, pero deseando. Besos de UVA.

Isabel dijo...

Te va a gustar, Uva, ya verás.

emege-e dijo...

Sólo he leído algunas páginas a salto la mata, lo suficiente para esperar el momento propicio de tranquilidad y dedicarle todo el tiempo que se merece y aún mucho más el dedicado por la Autora Diana P.Morales al escribir esos relatos de ciencia ficción más próximos a lo que podría ocurrir a este planeta debido al actual cambio climático.
Una obra que respira nuevos aires literarios.
Bien merece su lectura.
Abrazos. Ave Pegrenina

Isabel dijo...

Pues empieza antes de que se eche el curso con nuevos proyectos encima.
Abrazos.