viernes, 17 de agosto de 2018

480. Grace Paley


Me gusta leer y no entender del todo lo que leo porque eso me da pie a seguir averiguando. Y eso fue lo que me animó a buscar el libro de esta mujer, que mirando su foto dan ganas de abrazarla, su título: “La importancia de no entenderlo todo”. ¿No os parece sugerente? 

El original, como se dice en la Introducción fue “Tal y como pensaba” y es fiel reflejo de su autora, porque en los variados artículos del libro expone su vida, inquietudes, entorno, actividades y enseñanzas... Publicó varios libros de relatos, pero su labor principal fue su pacifismo, activismo político y defensa de los derechos civiles. Además de su militancia particular del feminismo.
La verdad es que si queremos estar bien informado es necesario recurrir a personas como Grace Paley, yo me he enterado de cosas de las guerras que no sabía, me he reído con lo que cuenta de su familia o vecinas y he admirado los consejos que da a sus los alumnos, os pongo algunos:

En los cursos de escritura, suele sugerirse a los estudiantes que escriban sobre su propia experiencia. Escribe lo que ves. Escribe lo que sabes.
Yo, la verdad, sugeriría algo distinto. No te precipites.
¿Qué cosas no entiendes en absoluto?
Cuando hayas inventado todo lo necesario para contar una historia, cuando hayas llegado más o menos a la verdad del misterio y ya no seas capaz de descubrir una nueva incógnita, cambia de asunto.
El escritor no es una especie de historiador hipócrita que va por ahí uniendo cabos sueltos e investigando personajes para responder a las preguntas de todo el mundo.
El escritor no es más que alguien que cuestiona las cosas.
Escribe una historia en primera persona, con la voz de alguien con quien estés en conflicto. Alguien que te moleste, que te preocupe, alguien a quien no comprendas. Utiliza una situación que no comprendas.
Nada de diarios, cuando solo te interesas tu mismo, te vuelves aburrido. Cuando lo único que me interesa soy yo, me vuelvo una aburrida y una engreída. Cuando tengo interés en otra persona, en ti, me vuelvo interesante.
Un libro o un cuento deberían ser más inteligentes que su autor.

11 comentarios:

ÍndigoHorizonte dijo...

Interesante, Isabel. Gracias por compartirlo.

Abrazo. Grande.

Teresa dijo...

Buen fin de semana. Un beso.

Maite dijo...

Parece interesante. Anoto.
Besosssss

Ernesto. dijo...

Interesante reflexión, la de Grace Paley, sobre sus estudiantes...

E igualmente de interés, impactante además, tu apreciación sobre el "leer y no entender del todo lo que leo". :)))))

Me has recordado, sin que tenga paralelismo con ello, el interés de un amigo mío, en la época de "buscador espiritual"..., en seguir estando siempre como en un verdor... Como a distancia de la meta. Como en una cierta "inmadurez" perenne que le mantuviese en eterna búsqueda.

Porque, pensaba él, si no tuviese nada que buscar ya... ¡Qué aburrimiento de vida!

Y al hilo de lo anterior, y "pongo a Dios por testigo" que no tengo más amigos de estos jajajajajaja..., otro decía que qué aburrimiento eso de ir al cielo y pasarse la eternidad postrado ante alguien sentado en un sillón...

Sin comentarios!!

Abrazos Isabel.


giovanni dijo...

La última frase me intriga.

Un abrazo

Recomenzar dijo...

Una genialidad lo que dices- Me has llegado- No se como entré aqui por lo tanto ando perdida abrazos genia

Isabel dijo...

Indigo, tardo en pasar, pero cuando lo hago es para agradecerte siempre. Abrazos

Isabel dijo...

Teresa, como los fines de semana se repiten, te deseo felicidad en este que estamos.
Besos.

Isabel dijo...

Maite, a mí me lo ha parecido, quiero pasar a leerte, pero se van los días, es tan impreciso el verano. Abrazos agradecidos.

Isabel dijo...

Erenesto, la curiosidad es un motor interesante para mí.
Gracias por pasar.
Un abrazo.

Isabel dijo...

giovani, alegría de verte por aquí. A mí también me intrigó.
No sé si será acertado como respuesta, pero a mí me gustan las lecturas que me hacen pensar, y admiro a quien sabe escribir de esa forma porque me parece muy difícil.
Abrazos.