Si
Brecht había tratado de transformar el aparato institucional del
teatro, Augusto
Boal lo
concibió
fuera de las instituciones: cualquier lugar era un lugar para el
Teatro del Oprimido, puesto que el teatro es una propiedad humana que
permite que el sujeto pueda observarse a sí mismo, y a los demás,
en acción.
Si
Brecht hizo conflictiva la oposición del espectador y del productor
(es decir, los actores, músicos, etc.) e intentó abolir la división
entre representación y público, Boal introdujo en el teatro las
innovaciones estructurales necesarias por las que no había actores
ni público, sino los que actúan y los que observan activamente.
Si
Brecht sustituyó la representación por una situación dramática
que había que resolver, Boal convirtió la escena en un laboratorio
para la investigación social en el que lo representado era una
hipótesis dramática que había que desarrollar y reconstruir
permanentemente.
Si
Brecht trató de establecer un método de pensamiento con el modelo
de las piezas de aprendizaje, Boal construyó un método conflictivo
con el que afrontar la vida.
Nadie
ha ido tan lejos de Brecht ni ha desarrollado tanto las posibilidades
de un teatro crítico. El Teatro del Oprimido muestra la naturaleza
social, la materia ideológica de la que estamos hechos, y no lo hace
para interpretarla, sino para transformarla.
Actores
somos todos nosotros, el ciudadano no es aquel que vive en sociedad:
¡es aquel que la transforma!
“Ahora
acaba la ficción que hacemos en el día a día. Cuando crucemos esos
bambúes, allá en el escenario, ninguno de vosotros tiene el derecho
de mentir. El Teatro es la Verdad Escondida”.
10 comentarios:
Allí arriba, entre tres paredes, no existe la mentira. Permite a cada persona descubrirse sin tapujos.
Me he leído los artículos de un tirón. Gracias.
Un abrazo
Más allá del discurso interactivo
dramático y creativo más humano...
Muy completo e interesante, Isabel.
Un abrazo muy grande.
No conocía a Boaal, Isabel, qué bien que lo hayas traído, me reconfortan estas cosas, aún cuando parece que el mundo va a peor, a que los oprimidos vayan aumentando cada día.
Un fuerte abrazo, cielo.
Noite, yo no paro de leer todo lo que pillo sobre teatro, pienso que es un arte que lo engloba todo. Incendies viene en enero a Sevilla y no podré verla, estaré fuera, y no sabes cuánto lo siento. Me hubiera gustado verla en teatro, en cine hace años que la vi y me impresionó.
Me alegra que te haya gustado el post.
Abrazos.
enric, espero que a pesar del futuro robotizado no perdamos la humanidad, el final se precipitaría.
Un abrazo.
Isabel, tocaya, me alegra tu interés. Gracias y abrazos.
virgi, pues no sabes la alegría que me da habértelo descubierto. Augusto Boal le pasó el testigo a su hijo que es el que sale en el vídeo.
Abrazos.
El cierre es genial, claro que sí e
el teatro tiene mucha verdad escondida. De ahi la importancia de lis dramaturgos, como estos dos grandes.
Muy felices fiestas psra ti y los tuyos, Isabel. Y que el año nuevo tectraiga mucha bonanza, alegrías y salud.
Besotes
Myriam, me alegra te guste. Mis felicitaciones y buenos deseos también para ti y tu familia.
Abrazos.
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