jueves, 5 de diciembre de 2013

323. Camille Claudel 1915

A un Festival de Cine vas con el ánimo alegre porque es una fiesta, la fiesta del cine. Celebras que vas a ver cintas que posiblemente no pongan en las salas comerciales. Yo tuve ocasión, en el reciente Festival de Cine Europeo de Sevilla, de ver esta película, y, aunque hay momentos en que el ánimo no está para más dramas, acudes porque te interesa la historia o la interpretación del personaje, y porque, al fin y al cabo, lo que vas a ver es una vida o un trozo de vida.
Si a esto le añades que el director no se basa en un guión, no hay guión en sus películas, además, trabaja con personas que en su mayoría no son actores, entonces el acto de ver cine se convierte en una investigación.
El film muestra cómo fue la espera de Camille Claudel de la visita de su hermano en el manicomio de Montdevergues, ese día a día en la institución donde parece que todos están locos menos ella.
La actriz Juliette Binoche, que en la primera escena ya muestra el riesgo que supone una interpretación así, pidió al director Bruno Dumont trabajar con él y tuvo que ser duro. Ser actriz no es sólo, para algunas buenas como la Binoche, pasear por la alfombra roja y recibir premios y lo ha demostrado en este film en primer plano y sin maquillaje.
¿Cómo pudo introducirse en el papel? Ella misma cuenta que por la información que había de Camille, su correspondencia, poca porque hasta eso le prohibió su familia que la abandonó y prohibió comunicarse con el exterior. Dumont contó en la presentación del festival que Juliette estuvo, antes de empezar a rodar, viviendo en Montdevergues el manicomio donde terminó sus días Camille.
 La propia Binoche informa en esta entrevista que el inicio del rodaje fue muy intenso porque se sentía atrapada por Camille: “el riesgo mayor era convertirme en ella y perderme a mi misma”.De Camille Claudel hay suficiente información en Internet, y en este enlace. Pero ver la película ayuda a comprender lo que pudo significar en aquella fecha ser una artista, puede que incluso mejor que su propio maestro Auguste Rodin y amante, y a la vez mujer. (Imagen tomada de Internet).

24 comentarios:

Elvira dijo...

Tengo muchas ganas de verla, y después de leerte, más. Un beso

Myriam dijo...

j.Binoche es una gran artista, no dudo de que su interpretación de Camille, será MB, así que me gustaría mucho ver esa película. Pobre Camille, que vida más triste, sobretodo sus últimos 30 años. sería interesante saber más de ella con su madre, sospecho que debía ser muy mala.

Un beso, Isabel

Myriam dijo...

de la relación de ella con su madre, quise decir.

Isabel dijo...

Elvira, yo pienso que se exhibirá en salas, ya estuvo antes que en Sevilla en la Berlinale, y la protagonista se merece otro premio porque está genial. A mi ya me enganchó hace tiempo con la película "Azul", del tríptico de Krzysztof Kieślowski.
Más besos para ti.

Myriam, seguro la podrás ver. En la película no sale la familia, sólo el hermano, el único en quien ella confía y que tampoco le responde. La religión, los prejuicios destacan sobre lo importante. La madre no la visitó nunca, incluso le prohibió comunicarse por escrito. Imagina lo que tendría que sufrir.

Abrazos

ethan dijo...

Fue de las pelis que no vi en el festival, en parte porque no se puede estar a todo, y también por una inoportuna gripe que me apartó de las salas unos días. Tengo ganas de verla, y también la de Bruno Nuytten: "La Pasión de Camille Claudel" (1988, ésta si la tengo ya en mi poder.
Saludos!

Freia dijo...

Sobre todo si tu amante no te trata precisamente bien y además te roba tus propias obras. Es lo que tenía don Augusto, que se portó un poco como un cerdo.
Me ha gustado mucho tu entrada. Hará unos cuatro o cinco años hubo una exposición espléndida en la Mapfre, aquí en Madrid, sobre la obra y sobre la persona y me resultó fascinante.
Alguna película de hace unos 30 ó 40 años podrá recuperar si le interesa.
Me gusta la Binoche a rabiar. Con sus métodos no coincido tanto pues me parecen excesivamente peligrosos.
A ver si me escapo y puedo verla. Si no, siempre me quedará Canal +

Un abrazo muy fuerte, costurera.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me interesa la película, porque siempre me ha interesado la vida de Camille Claudel, una mujer eclipsada y esquilmada por Rodin y por su propio hermano, el poeta Paul Claudel. Me fastidia todo lo que sufrió, mucho. Y me parece estupendo todo lo que se haga por difundir la vida y la obra de esta escultora llena de talento.
Un beso y gracias por tus impresiones, querida Isabel.

Maria Dolors dijo...

La pelicula tiene que ser más que interesante, pobre Camille, su vida
fué un sufrimiento contínuo en una época de perjuicios y despropósitos.
Feliz sábado Isabel.

Isabel dijo...

ethan, yo solo pude ver esta y la otra que pusieron en el Lope de Vega, creo se titulaba "10.000 noches en ninguna parte" del mismo director que "Piedras" y me gustó más esta segunda.
Hay en "Camille..." dos cosas que me parecieron largas, la espera del hermano y la subida a un monte con el mistral en contra. Creo sería interesante ver "La pasión..." para tener otro punto de vista.
Gracias por tu impresión. Saludos.

Isabel dijo...

Freia, en un viaje, el único que he hecho a París visité el museo de Rodin y tengo fotos de una escultura parecida a la de Camille, que es una de la que aparece en el enlace que pongo del museo y su homenaje; la de ella me parece mucho mejor, porque además de ser una alumna disciplinada le dio un nuevo aire a la escultura, y esto seguro despertaría celos y envidia, motivos suficientes para machacarla.
Lo de su familia es mucho más grave porque hay que ver el manicomio, es real lo que aparece en la peli y da miedo. Puede que en un principio sufriera Camille algún trastorno, pero lo superó, y, aún así, su familia la dejó morir allí. Muy fuerte.
Abrazos y gracias por tu tiempo.

Isabel dijo...

Isabel, es triste pero tan bien hecha que merece la pena si además te gusta esta escultora.
Gracias a ti y un gran abrazo.

Isabel dijo...

Maria Dolors, se puede ver también el tremendo peso de la religión en el comportamiento del hermano, y como dices de los prejuicios y despropósitos.
Disfrutemos de estos días con más tiempo.
Besos.

Anónimo dijo...

Aquí tu seguidora, tardía, pero seguidora. Siempre que te leo me culturizo. Eso comomínimo. Gracias. Y besosde UVA.

Darío dijo...

Creo que va a ser un bocado delicioso... Un abrazo.

virgi dijo...

Desde que conocí la historia, me entristece terriblemente su vida. la Binoche debe estar fabulosa, a mí me encanta, pero ha tenido que sufrir para hacer el papel, no puede ser de otra forma.
Rodin nunca me chifló, pero después de ver una exposición hace años de algunas cosas de ella, me gustó él mucho menos.

NáN dijo...

Sé que me va a resultar dolorosa, pero no me la perderé.

Isabel dijo...

Uva, más que seguirnos, no nos perdamos la pista. Gracias a ti por entrar. Besote

Dario, no sé yo si deliciosa pero un bocado de arte sí que lo es. Otro abrazo.

Isabel dijo...

virgi, de haber sido inferior a Rodin seguro hubiera podido disfrutar de su vida en libertad, aunque a él no lo hubiera conseguido.

NáN, espero no te defraude.

Abrazos a los dos.

Noite de luNa dijo...

Tremenda, tremenda su vida.

Vaya casualidad, la vi hace unos días.

NáN, está en el Pequeño Estudio de la calle Magallanes.
Me quedé enganchada de Binoche.
¡Vaya interpretación!

Besos


Isabel dijo...

¡Cuánto me alegro, Aquí, de la casualidad!
Y de que te haya gustado.

Abrazos.

Dol dijo...

....
No puedo comentar nada salvo que me alegro de que estuvieras en el festival.
Un festival de cine en Sevilla suena a lujo cultural y siempre me lo pierdo.
Algún día a ver si al menos lo rozo y veo algo.
En cuanto al personaje,ya sabes que la historia está llena de mujeres que crearon a oscuras;muchas veces pensando que estaban locas,porque sacar los pies del plato suponía precisamente eso.
Y no es que ahora esté todo conseguido,qué va; que sólo veo palos y antorchas por todas las aldeas...perdón,quise decir,noticias.
Un abrazo.

Isabel dijo...

Reyes, estoy de acuerdo, es una historia que no acabará, esto lo vemos día a día, incluso, con retroceso en muchos temas gracias a quienes gobiernan.
Los logros, cuando miramos atrás, los vemos a través de mucho más tiempo del que permanecemos en la corta vida que tenemos.
Procura intentarlo el año próximo, hay cine muy interesante y a unos precios más asequibles.
ABRAZOS.

LA ZARZAMORA dijo...

Esta película no la he visto, vi la de Adjani, que es un monstruo también de la interpretación y bordó el personaje.
Su hermano era bastante conservador, y ella estaba loca por Rodin y no escuchó a nadie.
Muchas de las obras de Rodin son de ella, de hecho.
Me la apunto, la veré...
Un beso, Isabel.

Isabel dijo...

Sí, Eva, con razón ella destrozó parte de la suya para que no se apropiara nadie más.
Espero te guste.

Un gran abrazo.