martes, 15 de julio de 2008

35. Vacaciones

Leo con bastante reserva un artículo del sábado en el diario El País titulado, El estrés de dejar de trabajar; lo subrayo, no tiene desperdicio. Mientras leo pienso “la gente es idiota, ¿o qué?”, hasta que, avanzando en la lectura, llego al término acuñado por una clínica austriaca para tratar a algunos pacientes que padecían una extraña ansiedad: “depresión de la tumbona”.

Paro de leer porque me identifico totalmente. Ayer lunes no podía con mi cuerpo y, claro, me atribuyo el término.

Sigo leyendo y para mi sorpresa los especialistas aconsejan: “irse muy lejos” y “desaparecer”. Aquí ya me da hasta miedo; primero, yo no estaba este fin de semana en el mismo sitio de todos los días, yo estaba en Nápoles y en París al mismo tiempo porque yo, cuando leo “tumbada en mi tumbona de playa de oferta”, voy donde el autor me quiera llevar.

Y segundo, “desaparecer”, aquí comprendí realmente mi estado de ánimo de ayer. Yo había llevado a cabo el intento de Vila-Matas en su libro Doctor Pasavento.

Yo había “desaparecido” y, no con la escritura como él, sino con la lectura de su libro. Me había colado literalmente entre la rejilla de plástico de mi “tumbona de playa de oferta” calentada por el sol de mediodía.

3 comentarios:

emege-e dijo...

Foto que incita a echarse en la tumbona. Una vez acomodada,olvidar la rutina. ¡¡se puede hacer tantas cosas!! Desde tomar el sol, leer, escuchar música, contemplar las nubes, charlar etc. etc. Simplemente relajarse y dejar que transcurra el tiempo. Lo más inversomil: sufrir una depresión por levantarse.

Anónimo dijo...

Oichchch...Sólo puedo llevarme las manos a la cabeza leyendo ese diagnóstico. ¿Puede existir ese tipo de depresión?.
Termino comprendiéndolo: ya sea tumbona-de-rebaja, toalla-bajo-sombrilla, colchón-en-el-suelo-casa-coria...abandonado ese espacio donde dejas el libro...sí,sí entran ganas de llorar.Uva.

Isabel dijo...

Pues yo me lo pasé bien escribiéndolo, me salió del tirón, así de irónico. Gracias por vuestros comentarios.