jueves, 23 de abril de 2015

374. Sevilla también es esto

No todo es capillismo y folclore en Sevilla, hay cosas que se mueven, unas acaban por falta de visión cultural y rancia de las instituciones, y otras comienzan, y de entre todas surge la esperanza de que la cosa cambie que falta hace.

Primero quiero felicitaros en el día del libro con mi última lectura disfrutada: “Lo que me está pasando, diario de un joven emperdedor” Lo último publicado de Miguel Brieva y presentado en Sevilla. Quien esté cerca puede encontrarlo en la librería “La Fuga”.
En formato de novela gráfica y en palabras de su autor lo que hace es “exorcizar la realidad a base de desmantelarla, de parodiarla, de mostrarla en toda su desnudez”. Para Miguel Brieva: “la ambición última de esta historia es apuntar que este fracaso no es en modo alguno personal, no es un problema de nadie en concreto, es consecuencia de un gran fracaso social, de un modo de vida errado de raiz. No hay salidas individuales posibles, eso es una fantasía. La mejoría de las cosas pasa necesariamente por una recuperación de lo común, y por una renuncia a ciertos lujos materiales que tampoco nos hacen felices".

Asistimos al último ZEMOS98  un festival que desde su creación ha procurado ahondar en “lo común”, pero que este año cerraba sus puertas por motivos explicados en esta carta.

Lo ahogaron los que en este país se encargan de la cultura oficial, a quienes sólo les interesa un tipo de cultura que no altere el orden establecido. Pero lo que no podrán ahogar es la imaginación y las ganas de construir en vez de destruir, y eso lo saben hacer de sobra lo que crearon este festival.

De entre todo pudimos ver a BelénGopegui. Resultó tan cercana y entrañable que daban ganas, además de darle las gracias por todo lo que de forma tan visual y sencilla planteó, de abrazarla. Más aquí.

Y el sábado pasado dos actuaciones como despedida. La primera "Hacia un ruído" Cuando entramos en el teatro Alameda unos carteles grandes compuestos de palabras sin significado aparente llamaban la atención. Al comenzar su  actuación, Fran dijo “Esto va sobre la escucha y la espera”. Pero hay sobre todo PALABRA, POEMA, SONIDO, y es una obra que va mutando, haciendo, como dijo María “de una historia vieja, una nueva”. De lo que no cabe duda es que es una acción creativa, rica e innovadora.

La segunda y cierre: la presentación del disco “Voces del extremo”.
Como es mejor escucharlo, leerlo y pensarlo os lo podéis descargar junto con sus letras en esta página.

7 comentarios:

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me encanta verte animada con la vidilla cultural Lo cierto es que, en ocasiones, nos depara grandes momentos, incluso mágicos.
Un abrazo grandote y a seguir disfrutando de todo, Isabel.

Isabel dijo...

Gracias, tocaya, siempre hay una cierta empatía hacia algunas cosas.

Espero no ofender a quien tenga otros gustos y opinión. El caso es que yo creo que un blog también debe servir para expresarnos. Toda escritura es al fin y al cabo una expresión de nuestras ideas.

Fuerte abrazo, Isabel.

NáN dijo...

Acuerdo total con lo que dice Miguel Brieva sobre la situación.

Da ascopena ver la caída de las subvenciones, pero muy bien lo que dice la Gopegui, siempre tan acertada.

Buen trabajo el que han hecho las mujeres de Zemos. Espero que en ese futuro nos veamos.

Isabel dijo...

Gracias, NáN. Por suerte hay gentes lúcidas en este país, de ambos sexos, como en este caso el colectivo de Zemos. Estoy segura de que con subenciones o sin ellas, seguirán generando cosas.
Un abrazo.

Sue dijo...

Qué maravilla. Cuántas cosas interesantes y urgentes. Cuánta vida, cuánta gente dispuesta a salirse un poquito de lo establecido. Qué bien ver que en Sevilla no hay solo folklore básico y casposo.

Hace poco critiqué a Miguel Brieva en un tuit porque escuché en una entrevista (perdón, leí) que había dicho que la solidaridad sirve para "apaciguar la conciencia" y que la delincuencia es "nuestro sistema" y no estoy de acuerdo en ninguna de las dos afirmaciones. También me dio la impresión de que repite consignas del 15M como si fueran propias, pero supongo que de eso estamos todos impregnados.
La cosa es que me gustan los artistas, las personas con ganas de cambiar las cosas, pero sin esa
mordacidad tan negativa.
En fin... no me enrrollo.

Lo dejamos en que me alegra que su cómic sea relevante, porque es otra forma de cultura y eso siempre es buena noticia.

:)

Isabel dijo...

Sue, si se busca se encuentra, eso tú lo sabes mejor que yo.

Yo no tengo tuiter, pero me imagino que si Miguel lo tiene lo vería.

Mi impresión de él es distinta a la tuya porque lo conozco personalmente y me gusta cómo es.

Gracias y besos.

Eli dijo...

Poco a poco el apretar ese cinturon cultural a la población es como si nos ahorcaran lentamente. Es una vergüenza para los españolitos de a pie el cartel que tenemos en cuanto a las estadísticas. Recuerdo tiempos pasados y, a veces, creo que no han pasado los años.
Se puede considerar aún, un regalo el poder asistir a eventos culturales y la libre expresión en la comunicación. Besos. Eli