miércoles, 15 de junio de 2016

409. Pienso,

porque el pensar es algo que nadie nos puede quitar.


Y, mientras camino, pienso sobre lo desinformados que estamos aún con los medios que hay. En esa bola enorme que crean los poderes, esos que en la sombra nos van poniendo cortapisas para pronunciarnos, para andar, para caminar en esa libertad que nos pertenece.
Y pienso, en las personas que en ese caminar tienen una fuerza y una capacidad para la resistencia, porque de resistir se trata, de crear, de inventar, de buscar resquicios para poder mostrar otra manera de hacer, otro mensaje, otro camino más justo. Porque no son tantos los que tienen el dinero y el poder comparado con los que sufren el abuso del mismo.
Y pienso en otros países, en comunidades indígenas, esas que ni sabemos que existen, pero que una amiga de Costa Rica, periodista, que vino a una celebración en casa, nos contó sobre su trabajo con ellas. Una chica encantadora que daba gusto escuchar con esa cadencia en su voz y una alegría que contagiaba. Hablamos de esa otra realidad en muchos países que se tergiversa en las noticias que recibimos. Nos contó, por ejemplo, cómo hacen para que la palabra y la formación llegue a lugares más remotos. Tienen una página que yo he pretendido enlazar pero que google no me deja, pero como todo tiene sus vueltas la pongo aquí para quien le interese entrar. 
Y, cómo no, desde aquí vuela también mi agradecimiento a todas esas personas que nos transmiten la verdad y que, incluso, dan la vida por informar.

Caminar nos lleva  de un lado a otro como el pensamiento y me acuerdo de la entrevista que leí no hace mucho en la que Yochai Benkler también aclara algunas cosas.

19 comentarios:

ÍndigoHorizonte dijo...

A veces, uno siente que no es de este mundo. Pero también en este mundo, tan ajeno y tan poco mundo, caben todos los mundos posibles, los que cuajan, los que viven, los que sienten, los que son, los que construyen, los que... (todo eso y más).

Abrazo de mar, Isabel. Abrazo de mar en calma. Y también de mar huracanado, de mar mar.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Lo que de momento nadie va a quitarnos es el pensamiento. En él somos dueños y señores.
La entrevista es muy buena, de las que da que pensar. Si te interesan estos temas, te recomiendo un libro de Cátedra que acabo de leerme. Se titula «Poder e Internet» y está escrito por los profesores universitarios Rafael Rodríguez Prieto y Fernando Martínez Cabezudo (este último es mi sobrino, profesor de Derecho en la Universidad Pablo de Olvide de Sevilla). Es un libro muy técnico, lleno de datos, de corte académico; pero que pone en claro muchas cuestiones sobre la Red.
Un abrazo, tocaya.

Teresa dijo...

Interesante Isabel. Buen día.

virgi dijo...

Iré a esos enlaces de nos dejas.
Ciertamente, informarse correctamente no es fácil, y así vamos leyendo y creyendo cosas erróneas, mientras las verdaderas y valiosas las ignoramos.
Un abrazo bien gordo.

Noite de luNa dijo...

Pasear bajo esas jacarandás da para mucho. El olor que desprenden es exquisito.
Preciosa foto.

Las redes tienen todo lo bueno y malo que queramos dejar. No es cuestión, a mi entender, de anonimato.

El poder nos mete miedo sobre otras formas de vida, de sentir y de trasmitir saberes. El tema está en lo que nos dejemos engañar y aceptar lo que nos digan sin más.

Esos mundos no están lejanos. Los tenemos al lado y los ignoramos. Nos perdemos que cuente de viva voz su vida.

Un abrazo

Isabel dijo...

¡Qué alegría leerte aquí, Indigo! Me gusta tu abrazo de mar. Gracias y besos.

Isabel dijo...

Isabel, gracias por la recomendación. Qué bueno, el tener un sobrino aquí hace que te sienta más cerca.
Un fuerte abrazo.

Isabel dijo...

Teresa, me alegra que te parezca interesante. Buen fin de semana para ti y besos.

Isabel dijo...

virgi, esa es una de las ventajas de la red, si tiramos del hilo adecuado remendamos nuestros huecos de ignorancia.
Gran abrazo.

Isabel dijo...

Noite, qué te voy a decir que no hayas dicho. Como todo en la vida hay que saber buscar y elegir, pero para mí lo importante es tener todas esas posibilidades y poder recurrir a ellas hasta en los lugares más apartados. Aunque si el lugar es hermoso hay que cortar hilos y disfrutar, jejeje...
Montón de besos.

Sue dijo...

Cada pequeña decisión individual cuenta, muy buena reflexión que comparto (de la entrevista a la que nos enlazas). Estamos sobre informados y los contenidos, disciplinas, entretenimientos, compromisos, etc, son infinitos, por eso, ahora más que nunca, elegir aquello en lo que gastar nuestro tiempo es tan valioso como la propia vida. Y me he dado cuenta de que, lo que elige cada persona va aparejado al tipo de mundo que quiere y construye. Consciente o inconscientemente.

Un beso Isabel.

Isabel dijo...

Exacto, querida Sue, todos contamos, aunque sea en una pequeña parte. Y si no fuera también por estos colectivos de personas que tratan de abrir otros caminos no seriamos un grano en el culo para muchos. Abrir puertas y ventanas, que entre aire nuevo para respirar.
Gran abrazo.

VISION DE ARLEQUÍN dijo...

Bonito tu blog. Te invito a pasar por el mío. Un saludo desde México...

"la vida es un gran circo, pero sin espectadores"

Myriam dijo...

Creo tambien que cada vez nos i forman menos y
Hacen mucho ruido encambio.

De todas formas, mucha suerte el domingo 26!

Un gran beso

Isabel dijo...

Visión de arlequín, gracias. Otro saludo para ti.

Isabel dijo...

Myriam, estoy de acuerdo y sobre el domingo, a ver... Debería haber cambios!!!
Abrazos

Camino a Gaia dijo...

Pensar es un lujo que todos podemos permitirnos. Además ahorra estupidez a manos llenas.

Un saludo

Isabel dijo...

Por, Camino, lo que intentan es llenarnos la mente de basura y de mentiras, vamos, ¡que nos olvidemos que la tenemos!

¡Pero si además es gratis!

Por favor, pensemos.

Gracias y abrazos

Isabel dijo...

Este es un comentario de Elisa (http://elisaimellado.wordpress.com/)que no puede entrar aquí a opinar y me lo manda por el móvil para que lo publique:

"He disfrutado al leer tus últimos post. La sinceridad y la humidad se unen en cada frase, en cada párrafo desgranas las incidencias y accidentes que ocurren en la cotidianidad de los días... y así seguimos resistiendo, luchando contra toda la adversidad que son provocadas malintencionadamente por esas personas que quieren dominarnos. Pero somos fuertes y continuaremos en esa lucha por la libertad y el bienestar que todos merecemos alcanzar algún día.
Por cierto, estoy en la lectura de Haru y es una verdadera joya literaria. Una lectura que agradezco en estos momentos.
Un montón de besos. Ave peregrina"

Muchas gracias, Elisa, por tus cariñosas palabras. Un fuerte abrazo.